Lamela Rios, Graciela MarthaAcosta Jarama, Ena Miriam2019-09-262019-09-262019https://hdl.handle.net/20.500.14414/14060ABSTRACT This research work aimed at demonstrating the influence of a didactic program, based on metacognition, on the three text representation levels of reading comprehension in English. The sample population consisted of 38 first-year students of the Human Medicine School at Universidad Nacional de Piura. The pre-experimental design of pre and posttest was used. The students were trained in metacognitive strategies for 56 hours to enhance their reading comprehension skills in both Spanish and English. A didactic guide was made containing texts focused on human health. For the inferential analysis, the Wilcoxon Test was used to contrast the hypothesis since the related data was obtained from the same group in the pretest and posttest. The Mc Nemar Test was also used to compare the percentage of correct answers in each item. The results led to the following conclusions: 1) The didactic program influenced significantly on the English reading comprehension of students, on the three text representation levels: superficial, semantic and inferential. 2) The level which was mainly influenced was the referential one.RESUMEN El propósito de este estudio fue demostrar la influencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en los tres niveles de representación de la comprensión lectora en inglés. El material de estudio estuvo compuesto por una población muestral de 38 estudiantes del primer año de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura. Se empleó el diseño preexperimental de pretest y postest. Los sujetos de estudio recibieron un entrenamiento en estrategias metacognitivas, con una duración de 56 horas, para potenciar su habilidad de comprensión lectora tanto en español como en inglés. Se elaboró una guía didáctica con textos enfocados en el campo de la salud humana. Para contrastar la hipótesis se usó el análisis inferencial mediante la Prueba de Wilcoxon, dado que se trató de datos relacionados obtenidos del mismo grupo. También se empleó la prueba de McNemar, para comparar el porcentaje de respuestas correctas en cada ítem, en el pre y post test. Los resultados permitieron arribar a las siguientes conclusiones: 1) El programa didáctico influyó significativamente en la comprensión lectora del inglés de los estudiantes, en los tres niveles de representación: superficial, semántico y referencial. 2) El nivel que tuvo mayor influencia fue el referencial.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrograma didácticoMetacogniciónNiveles de representación de la comprensión lectora en inglésEstrategias metacognitivasInfluencia de un programa didáctico, basado en la metacognición, en la comprensión lectora del inglés en estudiantes uinversitarios.info:eu-repo/semantics/doctoralThesis