Veneros Urbina, BilmiaAmaya Alvarado, Paolo Andre2019-06-262019-06-262019https://hdl.handle.net/20.500.14414/12825ABSTRACT The purpose of the research was to determine the influence of the road safety management model-ISO 39001, on the reduction of accidents in Transportes Linea. The sample consisted of the transport operations of mining personnel of the company (632 people), direct observation and documentary review of the company that intervened in the investigation was used as a technique for the collection of road events that occurred over time, the methodology used for the determination of risks were the Ishikawa diagram, the operational controls were developed through the brainstorming and guidelines of the ISO 39001: 2012 standard. It was determined that the greatest presence of risk was linked to the driver, maintenance, and the road; Also, chafing was the most frequent type of incident, while stone splashes and road faults presented a lower incidence during the investigation period. The operational controls that stood out were the GPS control through geo-fences, the control of Fatigue and drowsiness; the linear model was the one that describes the behavior of road events in relation to time. Concluding the existence of a significant trend in reducing road events by applying a road safety model, based on ISO 39001.RESUMEN La investigación tuvo como propósito determinar la influencia del modelo de gestión de Seguridad Vial-ISO 39001, en la accidentabilidad de una empresa de transportes terrestre. La muestra estuvo conformada por las operaciones de transporte de personal minero de la empresa (632 personas), se empleo como técnica la observación directa y revisión documentaria de la empresa, para la recolección de eventos viales ocurridos a través del tiempo, para la determinación de riesgos fue el diagrama de Ishikawa, los controles operacionales se desarrollaron a través de la lluvia de ideas y los lineamientos del estándar ISO 39001:2012. Se determinó que la mayor presencia de riesgo estuvo vinculado al conductor, mantenimiento, y carretera; asimismo las rozaduras fueron el tipo de evento vial con mayor frecuencia, mientras que las salpicaduras de piedras y averías de ruta presentaron menor incidencia durante el periodo de investigación; los controles operacionales que destacaron fueron el control GPS a través de geo-cercas, el control de fatiga y somnolencia; el modelo lineal fue el que describe el comportamiento de eventos viales en relación al tiempo. Concluyendo la existencia de una tendencia significativa en reducir eventos viales aplicando un modelo de seguridad vial, basada en el ISO 39001.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo de gestiónISO-39001Seguridad vialAccidentabilidadTransportesInfluencia del modelo de seguridad vial ISO-39001 en la accidentabilidad de transportes Línea S.A., Trujillo 2017 - 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesis