Alvarado Quintana, Hernán MartinAvila Quipuzcoa, Diego Alcides2024-09-302024-09-302024-09https://hdl.handle.net/20.500.14414/22424La presente investigación se desarrolló en la ciudad de Trujillo, tuvo como objetivo, determinar el efecto del contenido y forma de PET reciclado sobre la estabilidad Marshall en una mezcla asfáltica en caliente. El cemento asfaltico usado fue tipo PEN 60/70 y agregados de la cantera, Bauner S.A.; el PET reciclado se obtuvo mediante el reciclado manual botellas de PET y el PET en escamas se obtuvo de la reciclado Manuelita S.A.C. Se trabajó con dos variables independientes, el contenido de PET y la forma de PET; y una variable dependiente, la estabilidad Marshall. El tamaño de la muestra fue 39 probetas. Se calculó un porcentaje óptimo de adición de cemento asfaltico de 4.5% para la muestra patrón y se adiciono PET en porcentajes 2%, 4%, y 6% (porcentaje en peso de la mezcla de agregados) en forma de filamento (1mm. x 2cm.) y de la misma manera, pero en forma de escamas. Como resultados, se obtuvo que el PET en forma de filamento tiene un mayor efecto en la estabilidad Marshall llegando a obtener su valor más alto de 12.07 KN a un porcentaje de 4 % de contenido de PET mientras que el PET en forma de escamas, su valor más alto es de 8.53 KN a un contenido de 6%. Los resultados para el flujo Marshall, muestran un mejor desenvolvimiento del PET en filamentos sobre el PET en escamas; estos resultados tanto de Estabilidad como Flujo estaban dentro de los requerimientos exigidos por la norma peruana EG 2013, para carreteras. Por lo tanto, la adición de PET a una mezcla asfáltica en caliente mejora la estabilidad Marshall, así como también, el flujo, de la misma manera la adición de PET en filamentos tuvo mejores resultados que la adición de PET en escamas. Los valores de estabilidad y flujo Marshall, tuvieron mejores resultados cuando se le adicionó el 4% de PET en forma de filamentos.This research was carried out in the city of Trujillo, the objective was to determine the effect of the content and form of recycled PET on Marshall stability in a hot mix asphalt. The asphalt cement used was type PEN 60/70 and aggregates from the Bauner S.A. quarry; the recycled PET was obtained by manually recycling PET bottles and the PET flakes were obtained from the recycling company Manuelita S.A.C. Two independent variables were used, PET rcontent and PET shape; and a dependent variable, Marshall stability. The sample consisted of 39 test specimens. For the standard sample, an ideal percentage of asphalt cement addition of 4.5% was calculated, and PET was added in percentages of 2 %, 4 % and 6 % (percentage by weight of the aggregate mix) in the form of filament (1 mm x 2 cm) and in the same way in the form of flakes. As results, it was obtained that PET in filament form has a greater effect on the Marshall stability reaching its highest value of 12.07 KN at a percentage of 4% PET content while PET in flake form, its highest value is 8.53 KN at a content of 6%. The results for the Marshall flow, show a better performance of PET in filaments over PET in flakes; these results for both Stability and Flow were within the requirements demanded in the EG 2013 road manual. Therefore, the addition of PET to a hot mix asphalt improves Marshall stability as well as flow, and that the addition of PET in filament form performed better than the addition of PET flakes. Marshall stability and flow values performed better when 4% PET in filament form was added.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Civil engineering and architecture“EFECTO DEL CONTENIDO Y FORMA DE PET RECICLADO SOBRE LA ESTABILIDAD MARSHALL EN MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE TRUJILLO 2023”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01