Revilla Golac, Dany Magdalena04/24/202304/24/20232018https://hdl.handle.net/20.500.14414/17001Adolescence is a stage of concern in families, and for many generations it will continue to be. It is a long stage (and as long as this social model is maintained, it will be more ...) characterized in physical terms by rapid changes and constant personal, family, academic and social readjustments. However, for many researchers, the most striking aspect of this stage is the relationship with society, to the point that a whole system has been developed to understand this stage from a sociological model. This model attributes much value to the influence that society has on adolescents: the loss of the educational role of parents, the offer of unlimited consumption, the lack of future horizons capable of encouraging them, sensory overstimulation and overexcitation on a still immature personality, the absence of health or social assistance services that meet their demands, etc. Adolescents become especially critical of the different contexts in which they live. The problem that arises with greater intensity in the adolescent, is to find solid bases on which to base his identity. The awareness of having a sexed body appears, the height and physical strength vary constantly, lives intimately linked to maturity and independence and goes from extraverted behaviors to moments of radical inhibition and cloisteredness. Opposition to social and family norms appears as a way to build and strengthen this identity. Likewise, it is a critical period when it comes to sexual needs. What parents and educators cannot forget is that the sexual abilities of a teenager are, from the biological point of view, equal to those of an adult: affection, intimacy and ability to bond and unlink. Therefore, we must put aside the negative vision of sexuality and approach it with positive attitudes. At this stage of life, teenagers build their identity by projecting on their peers. They see different and foreign adults, although they want to adopt the same conditions as the elderly (social learning) and they will expect from them to receive equal treatment and not a relationship of subordination.La adolescencia es una etapa de preocupaci�n en las familias, y durante muchas generaciones lo seguir� siendo. Se trata de una etapa larga (y mientras se mantenga este modelo social, lo ser� m�s�) caracterizada en lo f�sico por cambios r�pidos y constantes readaptaciones personales, familiares, acad�micas y sociales. Sin embargo, para muchos investigadores, lo m�s llamativo de esta etapa es la relaci�n con la sociedad, hasta el punto de que se ha desarrollado todo un sistema para entender esta etapa desde un modelo sociol�gico. Este modelo atribuye mucho valor a la influencia que ejerce la sociedad sobre los adolescentes: la p�rdida del papel educativo de los padres, la oferta de un consumo sin l�mites, la falta de horizontes de futuro capaces de ilusionarles, la sobre estimulaci�n sensorial y la sobreexcitaci�n sobre una personalidad a�n inmadura, la ausencia de servicios asistenciales de tipo sanitario o social que atienda sus demandas, etc. Los adolescentes se hacen especialmente cr�ticos con los diferentes contextos en que viven. El problema que se plantea con mayor intensidad en el adolescente, es el de encontrar bases s�lidas sobre las que fundamentar su identidad. Aparece la conciencia de poseer un cuerpo sexuado, la altura y la fuerza f�sica var�an constantemente, vive �ntimamente ligado a la madurez e independencia y pasa de comportamientos extravertidos a momentos de radical inhibici�n y enclaustramiento. La oposici�n a las normas sociales y familiares aparece como un modo de construir y afianzar dicha identidad. Igualmente, se trata de un periodo cr�tico en lo que a necesidades sexuales se refiere. Lo que los padres y educadores no podemos olvidar es que las capacidades sexuales de un adolescente son, desde el punto de vista biol�gico, iguales a las de un adulto: afecto, intimidad y capacidad para vincularse y desvincularse. Hay, por tanto, que dejar de lado la visi�n negativa de la sexualidad y abordarla con actitudes positivas. En esta etapa de la vida, los adolescentes construyen su identidad proyect�ndose en sus iguales. Ven a los adultos diferentes y ajenos a ellos, aunque quieren adoptar las mismas condiciones que los mayores (aprendizaje social) y van a esperar de estos recibir un trato igualitario y no una relaci�n de subordinaci�n.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaci�nEducaci�n secundariaCiencias socialesAdolescenciaEntorno socialLa adolescencia: Reconocimiento social e influencia del entornoinfo:eu-repo/semantics/other