Sifuentes Inostroza Hermes NatividadArce Gordillo David Exequiel2024-11-012024-11-012024-11https://hdl.handle.net/20.500.14414/22750En el presente trabajo, se muestran los problemas del área de mantenimiento de la empresa de calzado para dama MOLLY, evaluados durante la etapa inicial del diagnóstico, colaboradores poco o nada concientizados en mantener su lugar de trabajo en orden y teniendo serios obstáculos en el flujo de sus procesos, desorden en la planta, estaciones de trabajo en lugares poco estratégicos, productos en proceso en todas las estaciones de trabajo, poco control de inventarios tanto de materia prima, en proceso y terminados, tiempos muertos del personal de trabajo, al no llegar a producir lo pedido llegaba a perder ventas y clientes, máquinas con poca utilización y tercerización mínimamente supervisada de las tareas de mantenimiento. Durante el análisis exhaustivo a la actual gestión del mantenimiento, se aplicaron técnicas del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad y del Mantenimiento Productivo Total, tales como, la elaboración del AMEF de todas las máquinas y equipos del estudio, los indicadores de clase mundial MTBF, MTTR y de Disponibilidad, análisis de criticidad, orden y limpieza, Mantenimiento Autónomo, Mantenimiento Planificado, Mantenimiento Preventivo y Formación de Personal; que nos brindaron un mejor panorama de la situación actual de la empresa para tener una medición precisa y conocer las verdaderas fallas de la actual gestión, y tener un diagnóstico más preciso de las máquinas y equipos. Luego se diseñó el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM, con la finalidad de proporcionar a la empresa en estudio, una herramienta poderosa para que aumente la disponibilidad de sus máquinas y equipos. Logrando mejorar de 85,8% a 92,6%. Obteniendo una TIR de 173%, VAN de S/124 781,00 y un B/C de 1,24. Concluyendo que, el plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM si es una técnica muy útil para mejorar la disponibilidad de las máquinas y equipos en una planta de calzado.In this work, the problems of the maintenance area of the women's footwear company MOLLY are shown, evaluated during the initial stage of the diagnosis, collaborators with little or no awareness of keeping their workplace in order and having serious obstacles in the flow of its processes, disorder in the plant, workstations in nonstrategic places, products in process in all workstations, little control of inventories of both raw materials, in process and finished, downtime of work personnel, not Being able to produce what was ordered meant losing sales and customers, machines with little use and minimally supervised outsourcing of maintenance tasks. During the exhaustive analysis of the current maintenance management, Reliability-Based Maintenance and Total Productive Maintenance techniques were applied, such as the preparation of the FMEA of all the machines and equipment in the study, the worldclass indicators MTBF, MTTR and Availability, criticality analysis, order and cleaning, Autonomous Maintenance, Planned Maintenance, Preventive Maintenance and staff training; that gave us a better overview of the current situation of the company to have a precise measurement and know the true failures of the current management, and have a more precise diagnosis of the machines and equipment. Then the maintenance plan was designed based on the RCM and TPM methodologies, with the purpose of providing the company under study with a powerful tool to increase the availability of its machines and equipment. Managing to improve from 85,8% to 92,6%. Obtaining an IRR of 173%, NPV of S/124 781,00 and a B/C of 1,24. Concluding that, the maintenance plan based on the RCM and TPM methodologies is a very useful technique to improve the availability of machines and equipment in a footwear plant.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Industrial engineering and economy“Diseño de un plan de mantenimiento basado en las metodologías RCM y TPM para aumentar la disponibilidad de las máquinas y los equipos de una empresa de calzado”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04