Vergara De la Cruz, Rider GerlisSigüenza Herrera, José Homero2024-11-062024-11-062024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22804El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Los desastres naturales en el Perú”, es una sesión de aprendizaje basado en los lineamientos del Currículo Nacional, correspondiente al área de Ciencias Sociales y diseñada para aplicarlo en una Institución Educativa en el segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular. Este diseño se basa en el enfoque por competencias, en ese sentido, la competencia trabajada en el área de Ciencias Sociales es la correspondiente a geografía, es decir, la competencia Gestiona Responsablemente el espacio y el ambiente. Las capacidades trabajadas son: Manejar fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente, Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, y Genera acciones para preservar el ambiente. De tal manera, este informe está compuesto por tres partes: la primera es el diseño de sesión de aprendizaje implementada que corresponde a la parte curricular de la sesión de aprendizaje en donde se encuentran los momentos de la sesión. La segunda parte es el sustento científico que corresponde a la información científica de los desastres naturales en el Perú y sus investigaciones. Por último, la tercera parte desarrolla el tema pedagógico, es decir, las técnicas y estrategias que se utilizarán en la sesión para el proceso aprendizaje de los estudiantes.This professional proficiency work entitled “Natural disasters in Peru” is a learning session based on the guidelines of the National Curriculum, corresponding to the area of Social Sciences and designed to be applied in an Educational Institution in the second grade of Regular Basic Education. This design is based on the approach by competencies, in that sense, the competency worked on in the area of Social Sciences is the one corresponding to geography, that is, the competency Responsibly manages space and the environment. The capacities worked on are: Manage sources of information to understand geographic space and the environment, Understand the relationships between natural and social elements, and Generate actions to preserve the environment. Thus, this report is composed of three parts: the first is the design of the implemented learning session that corresponds to the curricular part of the learning session where the moments of the session are found. The second part is the scientific support that corresponds to the scientific information of natural disasters in Peru and its research. Finally, the third part develops the pedagogical theme, that is, the techniques and strategies that will be used in the session for the students' learning process.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónGeografíaCiencias socialesAprendizajeMedio ambienteAmenaza naturalLos desastres naturales en el Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01