Chávez Garrido, Cynthia JulissaRomero Mori, Lisbeth2016-06-162016-06-162015https://hdl.handle.net/20.500.14414/1157El presente trabajo denominado “Propuesta de un Plan Estratégico para incrementar el nivel de ventas de la Empresa Corporación Educativa Nobel E.I.R.L” tiene como objetivo demostrar que la propuesta de un Plan Estratégico incrementará el nivel de ventas de la Corporación Educativa Nobel E.I.R.L. Este trabajo parte con la formulación del direccionamiento estratégico de la empresa, en dónde se establece de manera tentativa la misión, visión, valores corporativos y objetivos estratégicos según el enfoque del Balanced Scorecard. A continuación realizamos un análisis interno, determinando Fortalezas y Debilidades de la empresa; así como un análisis externo para establecer Oportunidades y Amenazas del sector. Con la información obtenida procedemos a realizar la Evaluación de Factores Internos (EFI) y la Evaluación de Factores Externos (EFE). Luego realizamos la formulación de estrategias haciendo uso de la Matriz Interna - Externa, Matriz de la Posición Estratégica y de la Evaluación de la Acción (PEYEA), Matriz de Boston Consulting Group (BCG), Matriz de la Gran Estrategia y Matriz FODA. Las estrategias generadas fueron reunidas en una Matriz de Decisión que permitió retener las estrategias con mayor repetición. A través de la información estratégica obtenida se elaboró la Matriz Estratégica FODA, en donde se redefinieron los objetivos estratégicos propuestos en el BSC preliminar. Con los objetivos estratégicos redefinidos, elaboramos el Cuadro de Mando Integral y el Mapa Estratégico de la empresa, los cuales nos servirán de base para el desarrollo del Despliegue Estratégico a través de la metodología Hoshin Kanri, integrando las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno; los Proyectos obtenidos fueron seleccionados para implementación según su impacto en los Factores Críticos de Éxito de la empresa y su viabilidad económica en función a los recursos asignados al plan. Finalmente se realizó la Evaluación Económica del Plan Estratégico, a través de la simulación de tres escenarios: Pesimista, Moderado y Optimista, se obtuvo para el escenario Optimista: VAN S/. 77,609.52, TIR 77% y B/C 3.03, para el escenario Moderado: VAN S/. 47,855.64, TIR 60% y B/C 2.25 y para el escenario Pesimista: VAN S/. 41,572.16, TIR 54% y B/C 2.09. Se concluye que la Propuesta del Plan Estratégico permitiría incrementar el nivel de ventas de la Empresa de Corporación Educativa Nobel E.I.R.L., conclusión que fue reforzada a través de la prueba estadística T – Student, a través de la cual se acepta la hipótesis alterna: “El plan estratégico permitirá incrementar el nivel de ventas de la Corporación Educativa Nobel EIRL”The present research called “Proposal of Strategic Plan to increase level sales for Corporación Educativa Nobel E.I.R.L.” has as its main objective to demonstrate that the proposal of Strategic Plan will increase level sales for Corporación Educativa Nobel E.I.R.L. This job begin by a formulating the strategic direction of the organization, where tentatively set the mission, vision, corporate values and strategic objectives based on the Balanced Scorecard Approach. Then we performed an internal analysis, determining strengths and weaknesses of the company; and an external analysis to establish Opportunities and Threats of the sector.With the information obtained we proceed with the Internal Factors Evaluation (EFI) and External Factors Evaluation (EFE). Then we perform the formulation of strategies using Internal - External (IE) Matrix, Strategic Position and Action Evaluation (SPACE) Matrix, Boston Consulting Group (BCG) Matrix, Grand Strategy Matrix and SWOT Matrix. The strategies obtained were joined in a Decision Matrix in order to keep strategies that are repeated more. Based on the strategic information obtained, the Strategic SWOT Matrix was created, where the strategic objectives proposed in the preliminary BSC were redefined. Next we developed the Balanced Scorecard and Strategic Map of the company, which will serve as a basis for the Deployment Strategy through Hoshin Kanri methodology; Projects obtained were selected for implementation by their impact on the Critical Success Factors of the company and its economic viability according to the resources allocated to the plan. Finally, Economic Evaluation of the Strategic Plan was carried out by simulating of three scenarios: Pessimistic, Moderated and Optimistic, for the optimistic scenario: NPV S /. 77,609.52, TIR 77% and B/C 3.03, for the Moderate scenario: NPV S /. 47,855.64, TIR 60% and B/C 2.25 and the pessimistic scenario: NPV S /. 41,572.16, TIR 54% and B/C 2.09. It is concluded that the proposal of the Strategic Plan would increase the sales level of the “Corporación Educativa Nobel E.I.R.L”, this conclusion was reinforced by the statistical test T - Student, through which the alternative hypothesis is accepted: "The Strategic Plan will increase the level of sales Corporación Educativa Nobel E.I.R.L"spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlan estratégico para incrementar el nivel de ventas, Nobel e.i.r.l, Plan estratégico“propuesta de un plan estratégico para incrementar el nivel de ventas en la empresa corporación educativa nobel e.i.r.l.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesis