Aldama Flores, Claver JulioLeón Díaz, Karen Elizabeth2024-09-042024-09-042024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22140El presente estudio titulado: Propuesta de reorganización de los procesos administrativos del CIPOS de la Universidad Nacional de Trujillo, 2023, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de reorganización de los procesos administrativos del Centro de Idiomas de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. Esta investigación de diseño cuantitativo, descriptivo-propositivo se realizó con una muestra de 43 participantes. Para recolectar los datos se utilizó el instrumento de cuestionario mediante técnica de encuesta, aplicándose a 40 participantes entre estudiantes y trabajadores docentes y administrativos, así como una guía de entrevista a 3 past-directivos del CIPOS. Los resultados obtenidos revelaron que un 56.7% de los estudiantes tuvo un interés significativo en el inglés; sin embargo, el 80% consideró que el nivel de inglés alcanzado solo a veces o nunca fue útil. En cuanto a la organización, el 63.3% reportó problemas de puntualidad en las clases y el 46.7% afirmó que nunca recibieron su certificado a tiempo; además, el 83.3% percibió un cumplimiento parcial de responsabilidades. El 73.3% consideró que la colaboración con aliados estratégicos fue insuficiente, puesto que no se había obtenido beneficio de ello. Existe un desconocimiento del organigrama y las colaboraciones externas del CIPOS por parte del 70% de los encuestados, junto con la falta de capacitación señalada por el 80% del personal. La investigación concluyó que es crucial abordar la atención al estudiante, la eficiencia administrativa, y la formación del personal para mejorar la calidad educativa y operativa del CIPOS; en tal sentido, se formuló una propuesta de reorganización de los procesos administrativos del CIPOS.The present study entitled: Proposal for the reorganisation of the administrative processes of the CIPOS of the National University of Trujillo, 2023, had the objective of designing a proposal for the reorganisation of the administrative processes of the Postgraduate Language Centre of the National University of Trujillo. This quantitative, descriptive- propositive research design was carried out with a sample of 43 participants. To collect the data, a questionnaire instrument was used by means of a survey technique, applied to 40 participants, including students, teachers and administrative workers, as well as an interview guide with three CIPOS past-directors. The results obtained revealed that 56.7% of the students had a significant interest in English; however, 80% considered that the level of English achieved was only sometimes or never useful. In terms of organisation, 63.3% reported problems with punctuality in classes and 46.7% stated that they never received their certificate on time; furthermore, 83.3% perceived partial fulfilment of responsibilities. 73.3% felt that collaboration with strategic partners was insufficient, as no benefit had been obtained. There is a lack of awareness of CIPOS' organisational chart and external collaborations by 70% of respondents, along with a lack of training reported by 80% of staff. The research concluded that it is crucial to address student care, administrative efficiency, and staff training in order to improve the educational and operational quality of CIPOS; in this sense, a proposal for the reorganisation of CIPOS administrative processes was formulated.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHUMANITIES and RELIGION::History and philosophy subjects::History subjects::HistoryPropuesta de reorganización de los procesos administrativos del CIPOS de la Universidad Nacional de Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00