Solís Muñoz, HanielVillegas Rodriguez, Richard NixonZambrano Paiba, Rebeca Marina2024-03-202024-03-202023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20892RESUMEN La presente investigación busca evaluar el impacto ambiental que tendría la transición de la flota de autobuses de combustión interna a autobuses eléctricos en el sistema de transporte público de la ciudad de Trujillo al año 2030. La población objetivo fueron 725 autobuses de 7 empresas de transporte público que operan en Trujillo. Se plantearon dos escenarios: en el escenario 1 se midió la huella de carbono de los autobuses de transporte público de la ciudad de Trujillo en el año 2023; mientras que en el escenario 2 se estimó la huella de carbono si los autobuses de transporte público de la ciudad de Trujillo se cambian a autobuses eléctricos para el 2030, considerando este reemplazo por autobuses eléctricos modelo BYD K9G. Los resultados evidenciaron que la huella de carbono anual de la flota en 2023 fue de 34 322,57 t CO2e. Con la propuesta de transición a autobuses eléctricos, la huella de carbono se reduciría un 84.53%, alcanzando 5 308,29 t CO2e en 2030. Se concluye que la transición a autobuses eléctricos podría contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono, apoyando el cumplimiento de la meta nacional de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2030. No obstante, se identificaron diversas barreras para la transición, como la falta de datos reales del funcionamiento de autobuses eléctricos en la ciudad de Trujillo, la carente infraestructura de carga y las alternativas de financiación del proyecto. Por consiguiente, se propone una implementación gradual a través de rutas piloto, con la búsqueda de financiamiento mediante alianzas público-privadas e internacionales. Palabras clave: Huella de carbono, transporte público, autobuses de combustión interna, autobuses eléctricos, Trujillo. ABSTRACT This research aims to assess the environmental impact of transitioning the internal combustion bus fleet to electric buses in the public transportation system of Trujillo city by the year 2030. The target population consisted of 725 buses from 7 public transportation companies operating in Trujillo. Two scenarios were considered: Scenario 1 measured the carbon footprint of public transportation buses in Trujillo city in the year 2023, while Scenario 2 estimated the carbon footprint if public transportation buses in Trujillo city transitioned to electric buses by 2030, considering the replacement with BYD K9G electric buses. The results revealed that the annual carbon footprint of the fleet in 2023 was 34 322,57 t CO2e. With the proposed transition to electric buses, the carbon footprint would decrease by 84,53%, reaching 5 308,29 t CO2e in 2030. It is concluded that the transition to electric buses could significantly contribute to reducing the carbon footprint, supporting the national goal of a 40% reduction in greenhouse gas emissions by 2030. However, various barriers to the transition were identified, such as the lack of real data on the operation of electric buses in Trujillo, insufficient charging infrastructure, and project financing alternatives. Therefore, a gradual implementation through pilot routes is proposed, seeking financing through public-private and international partnerships. Keywords: Carbon footprint, public transportation, internal combustion buses, electric buses, Trujillo.INDICE JURADO DICTAMINADOR ............................................................................................... ii DEDICATORIA ................................................................................................................... iii AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ iv ÍNDICE .................................................................................................................................. v ÍNDICE DE TABLAS ......................................................................................................... vii ÍNDICE DE FIGURAS ...................................................................................................... viii RESUMEN ........................................................................................................................... ix ABSTRACT .......................................................................................................................... x I. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 1 1.1 REALIDAD PROBLEMÁTICA ................................................................................... 1 1.2 ANTECEDENTES ........................................................................................................ 3 1.2.1 Antecedentes Internacionales .................................................................................... 3 1.2.2 Antecedentes Nacionales ........................................................................................... 7 1.3 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................... 7 1.3.1 Vehículos De Combustión Interna ............................................................................. 7 1.3.2 Vehículos Eléctricos ................................................................................................... 7 1.3.3 Transporte Público ..................................................................................................... 7 1.3.4 Autobús ...................................................................................................................... 8 1.3.5 Gases de Efecto Invernadero del Sector Transporte .................................................. 8 1.3.6 Huella de Carbono ..................................................................................................... 8 1.3.7 Potencial de Calentamiento Global ........................................................................... 9 1.4 PROBLEMA ................................................................................................................. 9 1.5 HIPÓTESIS ................................................................................................................. 10 1.5.1 Hipótesis General ..................................................................................................... 10 1.5.2 Hipótesis Nula ......................................................................................................... 10 1.6 OBJETIVOS ................................................................................................................ 10 1.6.1 Objetivo General ...................................................................................................... 10 1.6.2 Objetivos Específicos .............................................................................................. 10 1.7 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 10 II. MATERIALES Y MÉTODOS ..................................................................................... 12 2.1 MATERIALES Y EQUIPOS ....................................................................................... 12 2.1.1 Materiales ................................................................................................................ 12 v 2.1.2 Equipos .................................................................................................................... 12 2.1.3 Software ................................................................................................................... 12 2.2 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................ 12 2.2.1 Tipo de Estudio y Enfoque de la Investigación ....................................................... 12 2.2.2 Alcance .................................................................................................................... 12 2.2.3 Diseño de la Investigación ....................................................................................... 12 2.3 VARIABLES ............................................................................................................... 13 2.3.1 Variable Independiente ............................................................................................ 13 2.3.2 Variable Dependiente ............................................................................................... 13 2.4 POBLACIÓN Y MUESTRA ....................................................................................... 13 2.4.1 Población ................................................................................................................. 13 2.4.2 Muestra .................................................................................................................... 13 2.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ....................... 14 2.5.1 Revisión Documental ............................................................................................... 14 2.5.2 Encuesta ................................................................................................................... 15 2.5.3 Revisión Bibliográfica ............................................................................................. 16 2.6 PLANTEAMIENTO DE ESCENARIOS DE ANÁLISIS .......................................... 16 2.7 METODOLOGÍA PARA LA HUELLA DE CARBONO ........................................... 16 2.7.1 Establecimiento de Límites de Cálculo ................................................................... 16 2.7.2 Determinación de los Alcances de la Medición ....................................................... 17 2.7.3 Cuantificación de Huella de Carbono ...................................................................... 17 2.7.4 Variables Usadas para la Cuantificación de la Huella de Carbono .......................... 18 2.7.5 Potencial de Calentamiento Global ......................................................................... 20 2.7.6 Otras Variables ......................................................................................................... 20 2.8 PROYECCIÓN Y ANÁLISIS ..................................................................................... 21 2.9 PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS PARA LA REDUCCIÓN DE HUELLA DE CARBONO .......................................................................................................................... 21 III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ................................................................................... 22 3.1 HUELLA DE CARBONO DE ESCENARIO 1 .......................................................... 22 3.1.1 Análisis de Rutas de Transporte Público ................................................................. 22 3.1.2 Estimación del Consumo de Combustible ............................................................... 24 3.1.3 Cálculo de Huella de Carbono del Escenario 1 ....................................................... 25 3.2 HUELLA DE CARBONO DE ESCENARIO 2 .......................................................... 27 3.2.1 Elección De Autobús Eléctrico ................................................................................ 27 vi 3.2.2 Proyección de Factor de Emisión Eléctrico ............................................................. 30 3.2.3 Estimación del Consumo de Electricidad ................................................................ 33 3.2.4 Cálculo de Huella de Carbono del Escenario 2 ....................................................... 34 3.3 IMPACTO EN LA HUELLA DE CARBONO POR LA TRANSICIÓN A AUTOBUSES ELÉCTRICOS ............................................................................................ 36 3.4 PROPUESTA DE TRANSICIÓN ............................................................................... 39 3.4.1 Desarrollo de Infraestructura ................................................................................... 39 3.4.2 Costos y Financiamiento .......................................................................................... 40 3.4.3 Adquisición de Tecnología ...................................................................................... 42 3.4.4 Comunicación y Concientización a la Comunidad .................................................. 42 3.4.5 Operación y Mantenimiento .................................................................................... 42 IV. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 45 V. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 46 VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................................... 47 VII. ANEXOS ...................................................................................................................... 52application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Huella de carbono, transporte público, autobuses de combustión interna, autobuses eléctricos, TrujilloImpacto en la Huella de Carbono por el cambio de autobuses de combustión interna a autobuses de energía eléctrica en Trujillo al 2030info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00