Uceda Duclós, Santiago AlbertoTorres Gallardo, Arturo2017-02-202017-02-202013https://hdl.handle.net/20.500.14414/5970At present, the consideration of knowledge as a scientist or not, is the result of applying conventional character criteria established by men in a subjective and sometimes arbitrary. As mentioned Montes (2006), the canons of science are valid spatiotemporal criteria at a time or place can be described as scientists, in another time or place may be metaphysical. The objective of this research is to present the theoretical elements or components of a science, which have been deduced from the literature reviewed carefully watching the different definitions of science that each school of thought expressed. This shows the evolutionary process of science, as a result of the various schools of thought prevalent that highlight the different ways of understanding the nature, phenomena, reality, etc., precisely because of the use of the method for obtaining scientific knowledge. The literature consulted, are related to the Philosophy of Science. The methods used are basically constituted by historical, analytic-synthetic, deductive hermeneutic. It was found that independent regardless of the school of thought that favors this or that method, all have shown in their definition of science common theoretical elements could say that characterize all science. The three components of any science are the object of study, method and predictability. Accounting as any other discipline shapes and defines reality by building its subject through a slow but growing with the coexistence of different ideological positions, which attributed different study objects, but what they have in common is that they have been around the issue of equity or wealth of the economic entity, which represents economic reality. The accounting knowledge is rational in making judgments and coherent arguments between their statements. However, according to the principles and not the formal development of the sciences, which can be rational or experimental, maintain that it is an experimental science. The accounting discipline is an applied and maturing science, because there is no dominant paradigm, but is a multi-paradigmatic science. This proposal is based on evidence within the accounting discipline the presence of three elements: The object of study: The assets of the economic entity and its dynamics, the method: inductive and deductive and predictability, expressed in described existing models. Therefore, under this modest perspective, has a status of science.En la actualidad, la consideración de un conocimiento como científico o no, resulta de aplicar criterios de carácter convencional establecidos por los hombres de forma subjetiva y en ocasiones arbitraria. Como menciona Montes (2006), los cánones de la ciencia tienen vigencia espacio-temporal, los criterios que en una época o lugar pueden calificarse como científicos, en otro tiempo o lugar pueden ser metafísicos. El objetivo de esta investigación es dar a conocer los elementos o componentes de una ciencia, los cuales han sido deducidos de la literatura revisada, observando cuidadosamente las diferentes definiciones de ciencia que cada corriente de pensamiento expresa. Ello evidencia el proceso evolutivo de la ciencia, como consecuencia de las distintas corrientes de pensamiento existentes que dan a conocer las diferentes formas de comprender la naturaleza, los fenómenos, la realidad, etc., precisamente por el uso del método para obtener el conocimiento científico. Las fuentes bibliográficas consultadas, están relacionadas con la Filosofía de la Ciencia. Los métodos utilizados están constituidos básicamente por: histórico, analítico-sintético, deductivo, hermenéutico. Se encontró que independiente de cual fuere la corriente de pensamiento que privilegia tal o cual método, todas ellas han mostrado en su definición de ciencia elementos teóricos comunes que podríamos decir que caracterizan a toda ciencia. Los tres elementos componentes de toda ciencia son: el objeto de estudio, el método y la capacidad de predicción. La contabilidad como cualquier otra disciplina moldea y delimita la realidad al construir su objeto de estudio, a través de un proceso lento pero creciente en el que coexisten diversas posturas ideológicas, las cuales le atribuyen objetos de estudio diferentes, pero lo que ellas tienen en común es que han estado alrededor de la cuestión patrimonial o la riqueza del ente económico, que representa su realidad económica. El conocimiento contable es racional al formular juicios y razonamientos coherentes entre sus enunciados. Sin embargo, atendiendo a los principios y no al desarrollo formal de las ciencias, los cuales pueden racionales o experimentales, sostenemos que es una ciencia experimental. La disciplina contable es una ciencia aplicada y en proceso de maduración, debido a que no existe un paradigma predominante, sino es una ciencia multi-paradigmática. Esta propuesta está fundamentada en evidenciar dentro de la disciplina contable la presencia de los tres elementos: El objeto de estudio: El patrimonio del ente económico y su dinámica; el método: inductivo-deductivo y, la capacidad de predicción, expresada en los modelos contables existentes descritos. Por tanto, bajo esta modesta perspectiva, la disciplina contable posee un objeto de estudio, un método y capacidad de predicción, lo que le confiere un estatus de ciencia.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessElementos de la ciencia, Objeto de estudio, Filosofía, Ciencia, Paradigma, Disciplina, Método, Capacidad de predicciónContabilidad, ciencia, técnica o tecnologíainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis