Arroyo Huamanchumo, AurelioEspejo Ibañez, Blanca AnalízGonzáles Pacheco, Anthony Joel10/26/201610/26/20162012https://hdl.handle.net/20.500.14414/4039El presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación de “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” es de gran importancia para mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática, y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomó como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos que presentan los niños y niñas del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” del distrito de Trujillo. La población estuvo conformada por 5 secciones del 1° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo control y la sección “D” el aula que conformó el grupo experimental. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias Basadas en la Inteligencia Lingüística” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el rendimiento de la resolución de problemas en el área de matemática.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessInteligencia lingüistica, Resolucion de problemas, Matematicas, Educación, Educación primaria, Aprendizaje de matematicasEstrategias basadas en la inteligencia lingüística para mejorar el rendimiento en la resolución de problemas en el área de matemática en los niños y niñas del primer grado de nivel primario de la i.e. n° 81014 pedro mercedes ureña del distrito de trujillo-año 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis