Arroyo Huamanchumo, AurelioVásquez Gonzáles, Melissa LourdesVásquez Rodríguez, Betsy Alejandra11/10/201611/10/20162012https://hdl.handle.net/20.500.14414/4713El presente trabajo de investigación tiene por finalidad, demostrar si el método por descubrimiento ha influido en el mejoramiento del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del 1º grado de la Institución Educativa “Túpac Amaru II” del distrito de Florencia de Mora. El tipo de investigación es aplicada con diseño Cuasi Experimental con Grupo Experimental y Grupo Control. Esta investigación tuvo como muestra de estudio a 25 estudiantes en el grupo experimental y 22 estudiantes en el grupo control, cuyas edades varían entre 6 y 7 años. Siendo el grupo experimental a quien se le aplicó el proyecto de investigación basado en el método por descubrimiento, utilizando como escenario principal las instalaciones de la Institución Educativa. Los resultados obtenidos después de haber aplicado el Pre Test, revelan que el Grupo Control se encontraba en mejores condiciones que el Grupo Experimental en los ítems evaluados antes de la aplicación del trabajo de investigación, finalmente con la aplicación del post test los estudiantes del Grupo Experimental obtuvieron un incremento altamente significativo a diferencia del Grupo Control.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación, Método del descubrimiento, Educación primaria, Aprendizaje, Lectoescritura, Lenguaje y escrituraAplicación del método por descubrimiento y su influencia en el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes del 1º grado “a” de la institución educativa “túpac amaru ii” del distrito de florencia de mora en el año 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesis