Lamela Ríos, Graciela MarthaNúñez Cieza, Daniela2024-08-052024-08-052024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21928La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que la aplicación del plan de comunicación “Conociendo mi país” fomenta de manera significativa la identidad cultural en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa PNP Mariano Santos Mateos, de la urbanización San Isidro, Trujillo. Se empleó un paradigma cuantitativo con un diseño preexperimental, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra fue de 31 estudiantes pertenecientes al cuarto año “A”. Se aplicó un pretest y postest. El primero se administró antes de la implementación del plan, y el segundo después de su implementación, a fin de comparar y analizar las diferencias estadísticas en cuanto a la identidad y sus dimensiones entre los dos momentos de medición. El análisis reveló que la aplicación del plan de comunicación fomentó significativamente la identidad cultural de los estudiantes, con una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.050). Antes del plan, el 46.16% de los estudiantes alcanzó un logro A, mientras que el 32.26% alcanzó un logro AD. Después de la implementación, el 54.84% logró AD y el 37.71% un logro A, lo que indica mejoras notables. La conclusión general es que, los resultados de la aplicación del plan de Comunicación “Conociendo mi país” demuestran que se fomentó de manera significativa la identidad cultural en la muestra de estudio. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones, evaluadas antes y después de la implementación del plan, respaldadas por un valor de p de 0.000, según la prueba de Wilcoxon.The main objective of this research was to demonstrate that the application of the communication plan "Knowing my country" significantly promotes cultural identity in secondary school students of the PNP Mariano Santos Mateos Educational Institution, in the San Isidro urbanization, Trujillo. A quantitative paradigm with a pre-experimental design was used, with non-probabilistic convenience sampling. The sample consisted of 31 students belonging to the fourth year "A". A pretest and posttest were applied. The first was administered before the implementation of the plan, and the second after its implementation, in order to compare and analyse the statistical differences in terms of identity and its dimensions between the two moments of measurement. The analysis revealed that the implementation of the communication plan significantly fostered students' cultural identity, with a statistically significant difference (p < 0.050). Before the plan, 46.16% of the students achieved A, while 32.26% achieved AD. After implementation, 54.84% achieved AD and 37.71% achieved A, indicating marked improvements. The overall conclusion is that the results of the implementation of the communication plan "Knowing my country" show that cultural identity was significantly fostered in the study sample. Statistically significant differences were observed in all dimensions, assessed before and after the implementation of the plan, supported by a p-value of 0.000, according to the Wilcoxon test.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónDifusión de la culturaIdentidad culturalIdentidad nacionalEstudiante de secundariaPlan de Comunicación para fomentar la identidad cultural en alumnos de Secundaria, Institución Educativa Mariano Santos Mateos - San Isidro 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00