Sáez Valle, Narso AlbertoCalderón Briceño, Clever Edinson2025-01-142025-01-142024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23153La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que la aplicación del plan de comunicación “Convivencia sin violencia” contribuye significativamente en la prevención del bullying en los alumnos de la Institución Educativa Fe y Alegría N°63 Santa María de la Providencia, en Trujillo, para lo cual se tomó en cuenta el modelo cuantitativo con un diseño preexperimental con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra fue a conveniencia, constituida por 31 estudiantes del 5to grado “C” a quienes se les aplicó un pretest y post test el cual fue ejecutado antes de la implementación del plan y posterior aplicación del plan, respectivamente; ello con el fin de comparar y analizar la percepción del bullying y sus dimensiones. Se concluye que la aplicación del plan demostró que, el plan de comunicación contribuyó significativamente en la prevención del bullying de los estudiantes, con una diferencia estadísticamente respaldado por la T de Student donde se obtuvo que el valor de p es mucho menor que 0.05. Por lo que se concluyó que, se dio un cambio de actitudes de los alumnos de la Institución Educativa Fe y Alegría N°63 Santa María de la Providencia respecto a la prevención del bullying a través de un post test demostrando una significativa sobre todo en las dimensiones tipos y consecuencias.The current investigation had as its main objective to demonstrate that the application of the communication plan of “Convivencia sin violencia” (coexistence without violence) contributes significantly to the prevention of bullying among the students of the Institución Educativa Fe y Alegría N°63 Santa María de la Providencia, in Trujillo, for which it took into account the quantitative model with a pre-experimental design with a non-probabilistic sampling as desired. The convenience sampling constituted by thirty-one students of the fifth grade C to which a pre-test and post-test was applied and was executed before the implementation of the plan and following the application of the plan respectively; to compare and analyze the perception of bullying and its dimension. The application of the plan showed that it contributed significantly to the prevention of bullying among the students, with a difference statistically endorsed by the T of Student where the value of p was much lower than 0,05. For which the following conclusion came out: a change of attitude in students was conducted through the Institución Educativa Fe y Alegría N° 63 Santa María de la Providencia with respect to the prevention of bullying through a post-test displaying a notable change especially in the typical dimension and consequences.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónPlanificación de la comunicaciónAcosoEscuelaAdolescenciaPlan de comunicación para la prevención del bullying en los alumnos de la I.E. Fe y Alegría N° 63 Santa María de la Providencia, Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00