Campos Vásquez, Nilson DeonilLazo Zelada, Junior Alexander2024-11-132024-11-132024https://hdl.handle.net/20.500.14414/22882Las certificaciones son herramientas cada vez más utilizadas por las agroindustrias para mejorar su competitividad en el mercado global. Es por esto que es importante el conocimiento de la influencia que generan las certificaciones, ya que sirve como base para seleccionar aquellos estándares que se pueden implementar de acuerdo a los beneficios y características que requiere cada organización. El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de las certificaciones en las empresas agroexportadoras; para ello se utilizó como metodología una revisión sistemática de la literatura. Se analizaron un total de 31 artículos que cumplieron con los criterios de selección. Los resultados indican que las certificaciones más estudiadas y publicadas relacionadas con empresas agroexportadoras fueron: Global Gap, United States Department of Agriculture organic certification (USDA Organic) y European Union organic certification (EU Organic), Rainforest Alliance, Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Fairtrade, ISO 22000, ISO 9001 y Halal. Además, el 35% de los artículos analizados asocian las certificaciones con la mejora del comercio y el aumento de las exportaciones, mientras que el 19% se relacionaron con el acceso y posicionamiento en los mercados externos y la proporción de productos seguros y de mayor calidad. Finalmente, se identificaron las certificaciones más relevantes en las empresas agroexportadoras, las cuales fueron Global Gap, Rainforest Alliance, Fairtrade, Halal, HACCP, USDA Organic y EU Organic; destacándose que la certificación Global Gap es la más influyente, ya que contribuye con la mejora del comercio y el incremento de exportaciones, los cuales fueron los factores más influyentes y estuvieron asociados al 13% de los estudios analizados. Se concluye, que la obtención de certificaciones implica una influencia significativa y positiva, puesto que genera muchos beneficios para las empresas agroexportadoras, tales como la mejora del comercio, el aumento de las exportaciones, el acceso y posicionamiento en los mercados externos, entre otros.ABSTRACT Certifications are tools increasingly used by agribusinesses to improve their competitiveness in the global market. This is why knowledge of the influence generated by certifications is important, since it serves as a basis for selecting those standards that can be implemented according to the benefits and characteristics required by each organization. The objective of this research was to analyze the influence of certifications on agro-export companies; For this, a systematic review of the literature was used as a methodology. A total of 31 articles that met the selection criteria were analyzed. The results indicate that the most studied and published certifications related to agro-export companies were: Global Gap, United States Department of Agriculture organic certification (USDA Organic) and European Union organic certification (EU Organic), Rainforest Alliance, Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Fairtrade, ISO 22000, ISO 9001 and Halal. Furthermore, 35% of the articles analyzed associate certifications with improving trade and increasing exports, while 19% were related to access and positioning in external markets and the proportion of safe and higher quality products. Finally, the most relevant certifications in agro-export companies were identified, which were Global Gap, Rainforest Alliance, Fairtrade, Halal, HACCP, USDA Organic and EU Organic; It is highlighted that the Global Gap certification is the most influential, since it contributes to the improvement of trade and the increase in exports, which were the most influential factors and were associated with 13% of the studies analyzed. It is concluded that obtaining certifications implies a significant and positive influence, since it generates many benefits for agro-export companies, such as improved trade, increased exports, access and positioning in external markets, among others.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCertificaciónAgronegociosCertificaciones de alimentosEmpresas alimentariasNormas alimentarias y exportaciónCompetitividadEvaluación de las certificaciones en las empresas agroexportadoras: Una revisión bibliográficainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00