Adrianzén Jiménez, Alex EdmundoLópez Cuadrao, Verónica Vanesa2023-07-052023-07-052022https://hdl.handle.net/20.500.14414/18270En informe de suficiencia tuvo por objetivo general determinar cómo se le solucionó el problema de la cartera morosa asignada en Mibanco- agencia Trujillo en el periodo 2015-2016. Uno de los problemas fue que cuando me asignaron mi cartera tenía una tasa de morosidad de 30%. Esa tasa de morosidad fue inclusive superior a la tasa de morosidad de Mibanco-agencia Trujillo (7.61 por ciento) y la del sector financiero (2.85 por ciento). Esta cartera está relacionada a los sectores económicos de comercio, manufactura, turismo y servicios. Por lo tanto, dicha cartera era mala y morosa. En lo que respecta a la implementación de la solución propuesta, fue establecer un cronograma de acción de cada mes entre los años 2015 y 2016, a fin de realizar un correcto acompañamiento a los clientes, así como una correcta gestión de la cartera asignada. Después de la implementación de la solución propuesta, me permitió reducir la tasa de morosidad de mi cartera asignada de 30.00% en el mes de enero del año 2015 a 5.00%, en el mes de diciembre del año 2016. Asimismo, incrementar mi cartera asignada de S/ 900,000 en el mes de enero en el año 2015 a S/ 1500,000 en el mes de diciembre del año 2016. Además, incrementar el número de clientes de 100 a 150. Dichos resultados de mi cartera asignada me permitieron contribuir a la obtención de ganancias de Mibanco – Agencia Trujillo.ABSTRACT The general objective of the sufficiency report was to determine how the problem of the delinquent portfolio assigned in Mibanco-Trujillo agency was solved in the 2015-2016 period. One of the problems was that when my portfolio was assigned to me, it had a delinquency rate of 30%. This delinquency rate was even higher than the delinquency rate of Mibanco-Agencia Trujillo (7.61 percent) and that of the financial sector (2.85 percent). This portfolio is related to the economic sectors of commerce, manufacturing, tourism and services. Therefore, said portfolio was bad and delinquent. Regarding the implementation of the proposed solution, it was to establish a schedule of action for each month between the years 2015 and 2016, in order to carry out a correct accompaniment to the clients, as well as a correct management of the assigned portfolio. After the implementation of the proposed solution, it allowed me to reduce the delinquency rate of my assigned portfolio from 30.00% in January 2015 to 5.00% in December 2016. Also, increase my assigned portfolio from S/ 900,000 in January 2015 to S/ 1,500,000 in December 2016. In addition, increasing the number of clients from 100 to 150. These results of my assigned portfolio allowed me to contribute to obtaining of earnings of Mibanco – Trujillo Agency.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessÍndice de morosidadCartera crediticiaCartera vencidaMorosidad y calidad de la cartera crediticia en Mibanco, agencia Trujillo, periodo 2015 – 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01