Alvarado Quintana, Hernán MartínPérez Orrillo, Exon TitoTirado Gutierrez, Javier Alonso2024-11-062024-11-062024-11https://hdl.handle.net/20.500.14414/22824El presente trabajo de investigación analiza la estabilidad Marshall e índice de estabilidad residual de un pavimento asfaltico convencional y un pavimento asfaltico modificado con sedimento como filler de aportación. Se especifica el uso de asfalto PEN 60/70 de la empresa Chemimax, sedimento de la empresa Danper SAC y agregados pétreos de la cantera Bauner S.A. Se realizó la caracterización de agregados finos y gruesos de acuerdo con los procedimientos y especificaciones del ministerio de transportes y comunicaciones, con el fin de determinar las propiedades físicas y mecánicas de los agregados y comprobar que cumplan con los requerimientos establecidos por el manual de carreteras especificaciones técnicas generales para la construcción (2013). La combinación de agregados se realizó mediante el método de Fuller y el diseño de mezcla asfáltica se realizó por el método Marshall (ASTM D1559). En la investigación se evaluó la adición de sedimento sobre la estabilidad Marshall e índice de estabilidad residual de un pavimento asfaltico elaborado con 0.0 %, 0.5 %, 1.0 %, 1.5 % y 2.0 % de sedimento en peso del total de la mezcla (1200 g), 5.5 % de asfalto PEN 60/70, 49.8 % de agregado grueso TMN 3/4" y 44.7 % de agregado fino MF 2.8; Para los ensayos se elaboraron 8 probetas cilíndricas de 101.6 cm de diámetro y 63.5 cm de alto para cada porcentaje de sedimento, haciendo uso del método B. El desempeño del pavimento asfaltico se evaluó a través del ensayo de estabilidad Marshall, las probetas se dividieron en 2 grupos de 4 cada uno, el primer grupo fueron ensayadas luego de estar sumergías en agua a una temperatura de 60 °C durante 30 minutos, el segundo grupo se ensayó luego de estar sumergidas en agua a 60 °C durante 24 horas. Los resultados mostraron que la estabilidad Marshall de la probeta patrón fue de 6.14 kN, mientras que la probeta con 1.5 % de sedimento alcanzo una estabilidad Marshall de 10.56 kN, obteniendo un incremento en un 72 % con respecto a la probeta patrón. Los resultados de Índice de estabilidad residual mostraron que las probetas elaboradas con 1.0 %, 1.5 % y 2.0 % de sedimento superaron el valor de 75 % que establece la Norma (VN - 32 – 67), mientras el índice de estabilidad residual de la mezcla asfáltica convencional está por debajo del valor especificado. Los resultados mostraron que al adicionar 1.5 % de sedimento mejoran las propiedades de estabilidad e índice de estabilidad residual de un pavimento asfaltico. Palabras clave: Estabilidad Marshall, Asfalto, Índice de estabilidad residual, Sedimento. ABSTRACT This research work analyses the Marshall stability and residual stability index of a conventional asphalt pavement and an asphalt pavement modified with sediment as filler. The use of asphalt PEN 60/70 from the company Chemimax, sediment from the company Danper SAC and stone aggregates from the quarry Bauner S.A. is specified. The characterisation of fine and coarse aggregates was carried out in accordance with the procedures and specifications of the Ministry of Transport and Communications, in order to determine the physical and mechanical properties of the aggregates and to check that they comply with the requirements established by the road manual General Technical Specifications for Construction (2013). Aggregate blending was done by Fuller's method and asphalt mix design was done by Marshall's method (ASTM D1559). The research evaluated the addition of sediment on the Marshall stability and residual stability index of a asphalt pavement made with 0.0 %, 0.5 %, 1.0 %, 1.5 % and 2.0 % sediment by weight of the total mix, 5.5 % PEN 60/70 asphalt, 49.8 % coarse aggregate TMN 3/4" and 44.7 % fine aggregate MF 2.8; For the tests, 8 cylindrical specimens of 101.6 cm in diameter and 63.5 cm in height were made for each percentage of sediment, using method B. The performance of the asphalt pavement was evaluated through the Marshall Stability test, the specimens were divided into 2 groups of 4 each, the first group was tested after being immersed in water at a temperature of 60 °C for 30 minutes, the second group was tested after being immersed in water at 60 °C for 24 hours. The results showed that the Marshall stability of the standard specimen was 6.14 kN, while the specimen with 1.0 % sediment reached a Marshall stability of 10.56 kN, an increase of 72 % over the standard specimen. The results of the Residual Stability Index showed that the specimens made with 1.0 %, 1.5 % and 2.0 % sediment exceeded the value of 75 % established by the Standard (VN - 32 - 67), while the residual stability index of the conventional asphalt mix is below the specified value. The results showed that the addition of 1.5 % sediment improves the stability properties and residual stability index of an asphalt pavement. Keywords: Marshall Stability, Asphalt, Residual Stability Index, Sediment.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Engineering physics::Other engineering physics“Influencia de la adición de sedimento sobre la estabilidad Marshall e índice de estabilidad residual de un pavimento asfáltico”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.05.01