Rodríguez Rumay, Wilber Josué2014-10-272014-10-272014https://hdl.handle.net/20.500.14414/610El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la enseñanza de una técnica de cepillado, mejora la higiene oral, en alumnos con ceguera del Centro Educativo Especial de Ceguera y Visión Subnormal "Tulio Herrera León" de Trujillo-2013. El estudio de tipo aplicado, experimental y prospectivo incluyó un total de 18 alumnos con ceguera, distribuidos de forma aleatoria en dos grupos “A” y”B” conformado cada uno por 9 alumnos. A cada uno de los alumnos seleccionados se le realizó una profilaxis dental. Solo el grupo “A” recibió enseñanza de la técnica de cepillado de Bass modificado. Evaluando el nivel de higiene oral a todos los integrantes de ambos grupos a los 7,14 y 21 días después del periodo de enseñanza. Los resultados evidenciaron un IHOS Bueno en el grupo “A” a los 7,14 y 21 días, mientras que en el grupo “B” fue Bueno a los 7 y 14 días y Regular en el día 21, encontrando diferencia estadística significativa a los 14 días y altamente significativa a los 21 días. Del presente estudio se concluye que la enseñanza de la técnica de cepillado Bass modificado influye significativamente en el mejoramiento de la higiene oral en alumnos con ceguera. PALABRAS CLAVES: Cepillado dental, Índice de higiene oral, ceguera.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessCepillado dental, Índice de higiene oral, Ceguera.Influencia De La Enseñanza De Una Técnica De Cepillado, En La Higiene Oral En Alumnos Con Ceguera Del Centro Educativo Especial De Ceguera Y Visión Subnormal "Tulio Herrera León", Trujillo - 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis