Oliva Zelada, Heber Celso2014-10-282014-10-282014https://hdl.handle.net/20.500.14414/663El tema de la presente tesis es la relación entre el nivel educativo y la pobreza en el Perú durante el periodo 2002-2012, y determinamos una relación inversa entre ambos. Para ello recurrimos a los logros en la Educación peruana más significativos como son: los años promedio de escolaridad, edades 25-64 años, a nivel del Perú en cifras totales en el periodo en estudio. Y, también, a través de un análisis de corte transversal para el año 2010, tomando como referencia todos los departamentos, incluidos Lima Metropolitana y el Callao. En ambos análisis nuestra hipótesis es corroborada, Al observar el indicador de los logros educativos, a través de los Años promedio de escolaridad, edades 25-64 (número de años), en el Perú, hay una tendencia creciente, con una leve caída en el año 2011, habiéndose pasado de 9.5 años el 2002 a 10 años el 2012, con un incremento de 5.3 por ciento. El mismo indicador, pero por departamentos a través del Promedio 2002-2012, destaca a Lima Metropolitana con 11.4 años, seguido de Arequipa, Callao e Ica con 10.9 años, y muy cerca, Moquegua y Tacna con 10. 5 años, quedando el resto de departamentos con un promedio debajo de los diez años de escolaridad. Por otro lado, mientras la pobreza urbana cayó en Lima y en la Costa, mayoritariamente, en cambio sigue concentrada en la Sierra y la Selva rural donde se mantiene en niveles altos; al igual que la pobreza extrema, altamente concentrada en la Sierra rural. De hecho, más de la mitad de los pobres del Perú y casi 80 por ciento de los pobres extremos residen en estas dos regiones. Llama la atención la ubicación en el primer lugar del departamento de Cajamarca a nivel de pobreza en el año 2012, considerando que es uno de los principales aportadores a la economía del país con las regalías de las mineras auríferas.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessPobrezaEducaciónRelación entre el nivel educativo y la pobreza en el Perú durante el periodo 2002-2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesis