Gómez Luján, María del PilarCujilán Alvarado, Maira Cristina2025-01-292025-01-292024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23416El presente estudio cualitativo, tuvo como objetivo describir y analizar el cuidado de enfermería ofrecido a pacientes hospitalizados durante la emergencia sanitaria por COVID-19 por estudiantes de prácticas preprofesionales en hospitales públicos de Guayaquil, Ecuador, en 2021. Se fundamenta en las bases teorícas de cuidado humanizado de Watson y Boff, abordando los componentes holísticos, éticos y morales del cuidado. La metodología incluyó entrevistas semiestructuradas a 13 estudiantes que participaron voluntariamente mediante consentimiento informado. Para la organización, codificación, patrones de datos se uso el software Atlas.ti. Se utilizo el analisis temático, emergiendo la categoría central: "Cuidado de enfermería del estudiante de prácticas preprofesionales durante la emergencia sanitaria". Esta categoría se subdivide en tres subcategorías: a) Cuidando con responsabilidad, seguridad y prevención: refleja la importancia de los protocolos de seguridad y compromiso del estudiante para prevenir contagios y garantizar una atención segura; b) Cuidado empático durante la pandemia: resalta la empatía, como elemento clave frente a pacientes en situaciones de vulnerabilidad emocional y física; c) Participación y trabajo en equipo interdisciplinario: subraya la colaboración y el aprendizaje conjunto con otros profesionales, fortaleciendo las capacidades para afrontar situaciones complejas. En conclusión, la experiencia de cuidar durante la emergencia sanitaria consolidó la formación ética de los estudiantes, promoviendo valores como la responsabilidad individual y colectiva, empatía y trabajo en equipo. Esta vivencia contribuyó al desarrollo humano y profesional de los estudiantes, capacitándolos para ofrecer un cuidado más humanizado y competitivo.This qualitative study aimed to describe and analyze the nursing care provided to hospitalized patients during the COVID-19 health emergency by pre-professional practice students in public hospitals in Guayaquil, Ecuador, in 2021. It is based on the theoretical foundations of Watson's and Boff's humanized care, addressing the holistic, ethical, and moral components of care. The methodology included semi-structured interviews with 13 students who voluntarily participated after providing informed consent. For data organization, coding, and pattern identification, Atlas.ti software was used. Thematic analysis was applied, from which emerged the central category: "Nursing care by pre-professional practice students during the health emergency." This category is subdivided into three subcategories: a) Caring with responsibility, safety, and prevention: highlights the importance of safety protocols and the commitment of students to prevent contagion and ensure safe care; b) Empathic care during the pandemic: emphasizes empathy as a key element when dealing with patients in situations of emotional and physical vulnerability; c) Participation and interdisciplinary teamwork: underscores collaboration and joint learning with other professionals, strengthening the students' ability to face complex situations. In conclusion, the experience of providing care during the health emergency reinforced students' ethical formation, fostering values such as individual and collective responsibility, empathy, and teamwork. This experience contributed to the students' human and professional development, equipping them to offer more humanized and competent care.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHUMANITIES and RELIGION::History and philosophy subjects::History subjects::HistoryCuidado del paciente hospitalizado durante la emergencia sanitaria, desde la perspectiva del estudiante de práctica preprofesional de enfermeríainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03