Arroyo Huamanchumo, AurelioAguilar Roldan, Elizabeth EladiaFernandez Pizan, Deyci Maricet8/16/20168/16/20162012https://hdl.handle.net/20.500.14414/1524El presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación del “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos, y lograr que se acerquen al estudio de Matemática de forma agradable y voluntaria. Esta investigación tomó como eje de estudio los problemas para resolver operaciones de adición y sustracción que presentan los alumnos del segundo grado de educación primaria, de la Institución Educativa “Escuela Concertada Solaris”, del Alto Trujillo. El estudio fue realizado con una población muestral conformada por 44 alumnos de la sección “A” y “B”; estas secciones conforman la muestra: siendo la sección “B” el grupo experimental y la sección “A” el grupo control. La investigación es aplicada con diseño Cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control, con pre y post test. Se aplicó el “Programa basado en el uso de materiales didácticos no estructurados” al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje significativo, Educación primaria, Educación, Materiales didácticos, Matematicas, Adición y sustracciónPrograma basado en el uso de materiales didácticos no estructurados para mejorar el aprendizaje significativo de las operaciones de adición y sustracción en los alumnos del segundo grado de educación primaria , de la i.e n° 82105 “escuela concertada solaris”, distrito del porvenir , 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesis