Pizarro Mostacero, Maribel SofiaLeiva Diaz, Jenifer Elizabeth2025-04-252025-04-252025https://hdl.handle.net/20.500.14414/23892Este estudio, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, analizó la relación entre la autoestima y la expresión oral en estudiantes de segundo de secundaria de la I.E. "Antonio Torres Araujo" - Trujillo. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 79 estudiantes. Los resultados evidenciaron una relación entre el nivel de autoestima de los estudiantes y su desempeño en la comunicación verbal. Esta conexión se manifiesta en aspectos como la fluidez, coherencia y seguridad al hablar. El coeficiente de correlación de Spearman (0.645) indicó una asociación significativa, lo que confirma que los estudiantes con una mayor valoración personal presentan un mejor desempeño oral. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias educativas que refuercen la confianza en los estudiantes, promoviendo entornos de aprendizaje donde se sientan motivados a expresarse sin temor. Asimismo, se recomienda a los docentes emplear metodologías activas que fomenten la interacción y la expresión de ideas en diferentes contextos. En conclusión, la autoestima es un factor clave en el desarrollo de la competencia comunicativa. Su fortalecimiento contribuye a mejorar la interacción verbal, permitiendo que los estudiantes se desenvuelvan con mayor seguridad y eficacia en diversas situaciones. Así, esta investigación aporta evidencia relevante para el ámbito educativo y sugiere la incorporación de programas que fomenten la autoconfianza como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.This study, with a quantitative approach and correlational design, analyzed the relationship between self-esteem and oral expression in second-year high school students at I.E. "Antonio Torres Araujo" - Trujillo. To achieve this, two questionnaires were applied to a sample of 79 students. The results evidenced a relationship between students' self-esteem levels and their performance in verbal communication. This connection is reflected in aspects such as fluency, coherence, and confidence when speaking. Spearman’s correlation coefficient (0.645) indicated a significant association, confirming that students with higher self-esteem tend to exhibit better oral performance. These findings highlight the importance of implementing educational strategies that strengthen students' confidence, fostering learning environments where they feel motivated to express themselves without fear. Likewise, it is recommended that teachers employ active methodologies that promote interaction and the expression of ideas in different contexts. In conclusion, self-esteem is a key factor in the development of communicative competence. Strengthening it contributes to improving verbal interaction, allowing students to communicate with greater confidence and effectiveness in various situations. Thus, this research provides relevant evidence for the educational field and suggests the incorporation of programs that foster self-confidence as part of the teaching-learning process.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónComunicaciónExpresión oralPsicologíaRespeto de sí mismoRelación entre la autoestima y la expresión oral en estudiantes de una institución educativa trujillanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01