Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundRamirez Alvites, Nancy Maryory10/24/202310/24/20232023https://hdl.handle.net/20.500.14414/19059La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Pedro Mercedes Ureña N.º 81014 - Centro Viejo, perteneciente al distrito de Trujillo, durante el año escolar 2023 La investigación siguió el enfoque cuantitativo con énfasis en un diseño descriptivo correlacional. Se contó con una muestra de 144 estudiantes de segundo de secundaria seleccionados a partir del muestreo aleatorio simple. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un “Cuestionario sobre metodología activa” y un “Cuestionario sobre la competencia convive y participa democráticamente” validados por expertos y sometidos a criterios de confiabilidad. Los datos fueron procesados haciendo uso de la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados, la investigación da cuenta que existe relación significativa entre la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente, situación que fue comprobada vía la utilización del coeficiente de correlación Rho de Spearman Se infiere que la metodología activa y la competencia convive y participa democráticamente son variables estrechamente relacionadas; es decir a una regular percepción del uso de la metodología activa una regular percepción de la competencia convive y participa democráticamente.The purpose of this research was to determine the relationship between the active methodology and the competence coexist and participate democratically in the second year of secondary school students of the Pedro Mercedes Ureña Educational Institution No. 81014 - Centro Viejo, belonging to the district of Trujillo, during the 2023 school year The research followed the quantitative approach with emphasis on a descriptive correlational design. There was a sample of 144 second-year high school students selected from simple random sampling. A “Questionnaire on active methodology” and a “Questionnaire on competence coexist and participate democratically” validated by experts and subject to reliability criteria were used as data collection instruments. The data were processed using descriptive and inferential statistics. As a result, the research shows that there is a significant relationship between the active methodology and the competence that coexists and participates democratically, a situation that was verified through the use of Spearman's Rho correlation coefficient. It is inferred that the active methodology and the competence coexist and participate democratically are closely related variables; That is to say, a regular perception of the use of the active methodology, a regular perception of the competence coexists and participates democratically.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónRazonamientoCreatividadPensamiento críticoInteracción socialParticipación socialMetodología activa y la competencia convive y participa democráticamente en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa, Trujillo – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01