Gutiérrez Ramos, Miriam ElizabethMendoza Corzo, Rossi MadalitMoreno Torres, Renzo Renato2023-10-252023-10-252023https://hdl.handle.net/20.500.14414/19062En el estudio de investigación se determinó los metabolitos séricos influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Túpac Amaru II. Empleándose 70 muestras sanguíneas de los estudiantes del 5to grado de secundaria, procediéndose a cuantificar la hemoglobina/Hematocrito y glucosa mediante el método del fotómetro de reflectancia; se recolectaron datos como peso y talla obteniendo el IMC, hábitos del día a día y si padecen de alguna enfermedad. Obteniéndose para hemoglobina y hematocrito los valores siguientes: 89.5% y 71% valores normales en el género femenino y 10.5 % y 28.9% valores bajos. En el masculino el 75% y el 65.6% normales respectivamente y el 25% y 34.4% valores bajos. Así mismo el 6.2% y el 26.3% de los estudiantes hombres y mujeres presentaban hiperglucemia. El 93.8% y el 73.7% de los estudiantes hombres y mujeres presentaban normo glucemia. Bajo peso el 16% de hombres y el 14.2% mujeres; en el rango normal el 38.1% y el 33.1%; el 30.6% y 30.1% con sobrepeso respectivamente y 15.3% y el 22.6% presentaban obesidad. En conclusión, se pudo establecer que el metabolito sérico que influía más en el rendimiento académico era la Hemoglobina que la Glucosa. Dado que el estadístico de prueba fue de 0.026, con la probabilidad menor a 5%, mientras que la glucosa presentó al 0.006 con mayor al 5% del nivel de significancia, es por ello que el estudio demostró una correlación positiva alta entre la Hemoglobina y el rendimiento académico, sugiriendo que a menor valor se podría esperar un rendimiento académico más bajo. Sin embargo, el vínculo entre los niveles de Glucosa y el Rendimiento académico resultó ser mayor al nivel de significancia, lo que indica que no hay suficiente evidencia para afirmar que estas variables estén relacionadas. En otras palabras, no se pudo establecer que la Glucosa influya sobre el rendimiento académico. Estos hallazgos proporcionan una valiosa información para futuras investigaciones en este campo.ABSTRACT The research study determined the serum metabolites that influence the academic performance of the students of the I.E. Túpac Amaru II. Using 70 blood samples of students in the 5th grade of high school, proceeding to quantify hemoglobin / hematocrit and glucose by the method of reflectance photometer; data such as weight and height were collected to obtain the BMI, daily habits and whether they suffer from any disease. The following values were obtained for hemoglobin and hematocrit: 89.5% and 71% normal values in the female gender and 10.5% and 28.9% low values. In males, 75% and 65.6% were normal and 25% and 34.4% low values, respectively. Likewise, 6.2% and 26.3% of the male and female students presented hyperglycemia. 93.8% and 73.7% of male and female students had normal blood glucose levels. Underweight 16% of men and 14.2% of women; in the normal range 38.1% and 33.1%; 30.6% and 30.1% were overweight respectively and 15.3% and 22.6% were obese. In conclusion, it was possible to establish that the serum metabolite that influenced academic performance more was Hemoglobin than Glucose However, the link between glucose levels and academic performance was found to be greater than the significance level, indicating that there is not enough evidence to affirm that these variables are related. In other words, it could not be established that Glucose influences academic performance. These findings provide valuable information for future research in this fieldapplication/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessMetabolitos. Hematocrito (Hto). Hemoglobina (Hb). Glucosa (Glu). Índice de Masa Corporal (IMC). Rendimiento Académico (Ra)Metabolitos séricos que influyen en el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Túpac Amaru II 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05