Rodríguez Sánchez, Silvia VerónicaAvila Mariños, Luis FernandoCasquin Bacilio, Sheyla Nataly2025-01-112025-01-112024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23131El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo demostrar que el uso de las estrategias BSS (Brainstorming, skimming, scanning) de contenidos transversales mejoran la comprensión lectora de estudiantes de segundo año de secundaria de la I.E. San Juan, Trujillo. El diseño de investigación fue de tipo pre-experimental; la población estuvo conformada por 473 estudiantes de segundo año de secundaria, siendo la muestra de 25 estudiantes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una pre prueba y post prueba elaborada por los investigadores y validada por tres expertos. Del análisis de los resultados en el que se utilizó la prueba estadística “T de student” se concluyó que el uso de estrategias BSS (Brainstorming, skimming, scanning) de contenidos transversales mejoraron significativamente la comprensión lectora de los estudiantes de segundo de secundaria I.E. San Juan, Trujillo. Del mismo modo, se observó una mejora porcentual de los niveles léxico, literal e inferencial de la comprensión lectora de los estudiantes luego de aplicar las estrategias propuestas.The aim of this research work was to demonstrate that the use of strategies BSS (Brainstorming, skimming and scanning) of transversal contents improve reading comprehension of second year high school students of Institución Educativa San Juan, Trujillo. The research design was pre-experimental; the population consisted of 473 students in the second year of high school, with a sample of 25 students. As a data collection instrument, a pre-test and post-test was used, elaborated by the researchers and validated by three experts. From the analysis of the results in which the statistical "Student's t-test" was applied, it was concluded that the use of strategies BSS (Brainstorming, skimming and Scanning) of transversal contents significantly improved the reading comprehension of second year high school students of Institución Educativa San Juan, Trujillo. Similarly, a percentage improvement was observed in the lexical, literal and inferential levels of the students' reading comprehension after applying the proposed strategies.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónIdiomasEnseñanza de idiomasInglésComunicaciónTextoEstrategias BSS de contenidos transversales en la comprensión lectora de estudiantes de la I.E. San Juan, Trujillo, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01