Quipuscoa Silvestre, ManuelLopez Villegas, Yenni Raquel5/15/20235/15/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17497The purpose of the learning session was that the girls and boys of the third grade of primary school of the Educational Institution N ° 80228 of the village of Pomabamba, district of Sartimbamba, know how to predict some events of their daily life with the support of material from the area . This session was planned with the problem-solving approach in mind; Likewise, the didactic sequence of the mathematics area was taken into account, executing the following processes: what it means to understand the problem, search for strategies, representation (of the concrete - symbolic), formalization, reflection and transfer. In the process, significant learning was obtained about the prediction of different events in their daily lives, an active participation of the students was also achieved and the appropriate use of different materials from the area such as: coins, casino decks, numerical dice, events such as rain, hygiene habits to prevent COVID 19. Finally, the conclusion was reached that in daily life there are different events that require the application of mathematics at all times, that students are able to collect information Through the prediction of simple events and prevent their daily activities, that the methodology and the use of the resources employed helped me to fulfill the purpose of the session. Therefore, the purpose of this work of professional sufficiency was to strengthen one's professional capacities in the teaching- learning process.El propósito de la sesión de aprendizaje fue que las niñas y los niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 80228 del caserío de Pomabamba, distrito de Sartimbamba, sepan predecir algunos sucesos de su vida cotidiana con apoyo del material de la zona. Esta sesión fue planificada teniendo en cuenta el enfoque de resolución de problemas; asimismo, se tuvo en cuenta la secuencia didáctica del área de matemática ejecutando los siguientes procesos: qué implica comprender el problema, búsqueda de estrategias, representación (de lo concreto – simbólico), formalización, reflexión y transferencia. En el proceso se obtuvieron aprendizajes significativos sobre la predicción de diferentes sucesos de sus vidas diarias, también se logró una activa participación de los estudiantes y el uso adecuado de diferentes materiales de la zona como: monedas, barajas de casino, dados numéricos, acontecimientos como la lluvia, hábitos de higiene para prevenir la COVID 19. Finalmente se arribó a la conclusión de que en la vida diaria se convive con diferentes sucesos que demandan la aplicación de las matemáticas en todo momento, que los estudiantes están en la capacidad de recoger información a través de la predicción de sucesos simples y prevenir sus actividades diarias, que la metodología y el uso de los recursos empleados me ayudaron a cumplir con el propósito de la sesión. Por consiguiente, la finalidad de este trabajo de suficiencia profesional fue, fortalecer las propias capacidades profesionales en el proceso de enseñanza aprendizaje.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaMatemáticasResolución de problemasCómo enseñamos en los niños del tercer grado de primaria a predecir sucesos: posibles, imposibles y seguros de ocurrir de nuestra vida diariainfo:eu-repo/semantics/other