Quipuscoa Silvestre, ManuelCarrión Carranza, Glenda YeseniaDelgado Deza, Ana ClaudiaSaavedra Gómez, Xiomara Stefani8/26/20168/26/20162014https://hdl.handle.net/20.500.14414/1723La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia que tiene el Programa de juegos cooperativos en la disminución de la agresividad en los niños y niñas del cuarto grado de la Institución Educativa N° 82105 “Escuela Concertada Solaris” Alto Trujillo de la provincia de Trujillo. El grupo experimental estuvo conformado por 24 alumnos entre niños y niñas de 9 a 10 años de edad, con características homogéneas. El tipo de investigación fue cuasi – experimental. Para empezar se aplicó el pretest de Agresividad el cual constaba de 20 ítems divididos en dos dimensiones las cuales eran Agresividad Verbal y Agresividad Física. Luego se aplicó el programa de juegos cooperativos el cual se basó en una secuencia de 20 talleres, en los cuales se ejecutaron diversos juegos cooperativos, en donde los participantes dieron y recibieron ayuda para contribuir a alcanzar objetivos en común, así mismo lograr reducir sus conductas agresivas. Después de haber aplicado el postest, se obtuvo como resultado la afirmación de la Hipótesis Alternativa la cual nos dice que la aplicación del Programa de Juegos Cooperativos influye significativamente en la disminución de la Agresividad, de los estudiantes del 4º grado de primaria.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAgresividad infantil, Educación, Juegos cooperativos, Educación primariaPrograma de juegos cooperativos y su influencia en la disminución de la agresividad en los niños y niñas del cuarto grado de la institucion educativa n° 82105 “escuela concertada solaris” alto trujillo de la provincia de trujillo, 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesis