Quevedo Novoa, Luis GuillermoRodriguez Gamboa, Alexander Alberto12/5/201712/5/20172017-03https://hdl.handle.net/20.500.14414/9281The energy dependence generated by the use of fossil fuels, which is a finite energy source, has promoted the constant search for new sources. Besides, the industrial and population growth in the world has generated a significant increase in the production of waste, which most are not disposed correctly. The transformation of waste into products with higher energy content is presented as an energy and environmentally sustainable solution. In this work was studied the use of a fuel obtained from waste tires in a combustion process. Combustion process was simulated in two equipment: a furnace and the combustion chamber of a gas turbine. For the calculation of the main combustion products was applied a chemical equilibrium model, based on the Gibbs free energy minimization method, which uses the Lagrange multiplier optimization technique. In order to compare the obtained results was used diesel oil (OD), as well as blends of diesel oil with tire pyrolytic oil (OPN). The influence of the temperature of the air ant the inlet of the combustion chamber was studied in the formation of the combustion products. Finally, the results obtained in the furnace were compared with experimental data. It was concluded that the experimental data is slightly below the theoretical equilibrium values.La dependencia energética generada por el uso de combustibles fósiles, la cual es una fuente energética disponible finita, ha promovido la búsqueda incesante de nuevas fuentes. Además, el crecimiento industrial y poblacional mundial ha generado un incremento considerable en la producción de residuos, los cuales en mayoría no son eliminados en forma correcta. La transformación de residuos en productos de mayor contenido energético, se presenta como una solución energética e ambientalmente sustentable. El uso de un combustible obtenido de residuos de neumáticos en un proceso de combustión fue estudiado en este trabajo. El proceso de combustión fue simulado en dos equipos: un horno y la cámara de combustión de una turbina a gas. Para el cálculo de los principales productos de la combustión fue aplicado un modelo de equilibrio químico, basado en el método de minimización de energía libre de Gibbs, el cual emplea la técnica de optimización Multiplicadores de Lagrange. Para comparar los resultados obtenidos, fue empleado el óleo diesel (OD), así como mezclas de OD con óleo pirolítico de neumáticos (OPN). También fueron estudiadas la influencia de la temperatura del aire a la entrada de la cámara de combustión en la formación de los productos de la combustión. Finalmente los resultados obtenidos en el caso del horno fueron comparados con medidas experimentales obtenidas en laboratorio. Se pudo concluir que las medidas reales se encuentran ligeramente por debajo de los valores teóricos en equilibrio.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalculo de los productos de combustión de oleo pirolitico de neumaticosCálculo de los productos de la combustión de óleo pirolítico de neumáticos utilizando el método de minimización de energía libre de gibbs”info:eu-repo/semantics/bachelorThesis