Cruz Sánchez, Arquimides ErnestoFarfán Martino, Germán OswaldoPalomino Villaseca, Janett Elizabeth2024-10-252024-10-252023https://hdl.handle.net/20.500.14414/22667El propósito de este estudio fue evaluar la correlación entre el asesoramiento pedagógico y la gestión de riesgos y desastres en la institución educativa del distrito de Chulucanas durante el año 2021. Tras la implementación del asesoramiento pedagógico, se observó que el 63,4 % marcó “frecuentemente” y el 36,6 % marcó “siempre”, indicando así una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y la identificación de riesgos de desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante 2021. Asimismo, tras la aplicación del asesoramiento pedagógico, el 31,9 % marcó “frecuentemente” y el 50,9 % marcó “siempre” en el análisis del riesgo de desastres, confirmando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicho análisis en la misma institución y año. En cuanto a la valoración del riesgo de desastres después de la implementación del asesoramiento pedagógico, el 59,1 % marcó “frecuentemente” y el 40,1 % marcó “siempre”, demostrando una correlación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicha valoración en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante 2021. Además, tras la implementación del asesoramiento pedagógico, el 51,6 % marcó “frecuentemente” y el 48,4 % marcó “siempre” en el manejo del riesgo de desastres, reafirmando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y dicho manejo en la misma institución y año. Finalmente, en relación al monitoreo del riesgo de desastres tras la aplicación del asesoramiento pedagógico, el 40,9 % y el 59,1 % marcaron “frecuentemente” y “siempre”, respectivamente, señalando una relación positiva entre el asesoramiento pedagógico y el monitoreo del riesgo de desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” en Chulucanas durante el 2021.The purpose of this study was to assess the correlation between pedagogical counseling and risk and disaster management in the educational institution of the Chulucanas district during the year 2021. Following the implementation of pedagogical counseling, it was observed that 63.4 % marked “frequently” and 36.6 % marked “always”, indicating a positive relationship between pedagogical counseling and the identification of disaster risks at the “Víctor Raúl Haya de la Torre” Educational Institution in Chulucanas during 2021. Similarly, after the application of pedagogical counseling, 31.9 % marked “frequently” and 50.9 % marked “always” in the analysis of disaster risk, confirming a positive relationship between pedagogical counseling and this analysis in the same institution and year. Regarding the assessment of disaster risk after the implementation of pedagogical counseling, 59.1 % marked “frequently” and 40.1 % marked “always”, demonstrating a positive correlation between pedagogical counseling and this assessment at the “Víctor Raúl Haya de la Torre” Educational Institution in Chulucanas during 2021. Furthermore, after the implementation of pedagogical counseling, 51.6 % marked “frequently” and 48.4 % marked “always” in disaster risk management, reaffirming a positive relationship between pedagogical counseling and this management in the same institution and year. Finally, regarding the monitoring of disaster risk after the application of pedagogical counseling, 40.9 % and 59.1 % marked “frequently” and “always”, respectively, indicating a positive relationship between pedagogical counseling and disaster risk monitoring at the “Víctor Raúl Haya de la Torre” Educational Institution in Chulucanas during 2021.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTecnología educacionalAsesoramientoGestión de riesgosEl asesoramiento pedagógico y su relación con la gestión de riesgo y desastres en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Chulucanasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01