Vílchez Siccha, Lucas ArquímedesGuevara Valenzuela, Elsa Adelaida2024-04-202024-04-202024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21185La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre metacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa El Indoamericano, Porvenir 2022. La investigación de tipo básica, el método de investigación hipotético deductivo, con diseño no experimental, transversal descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 1077 estudiantes del nivel secundario, con una muestra de 284 estudiantes, se aplicó la técnica del muestreo probabilístico. Para la obtención de datos se elaboró dos cuestionarios para evaluar las variables a contrastar. El resultado principal muestra que la mayoría de estudiantes de educación secundaria presentaron un desarrollo metacognitivo regular en un 55.3%, e igualmente un nivel regular 53.2% en el desarrollo de capacidades fundamentales, por lo que se concluye que existe relación positiva moderada entre la metacognición y el desarrollo de las capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario, a través de una Tau-b de Kendall = .387 Sig.; .012 < .05 un Rho Spearman .413 (positiva moderada), por lo que se acepta la hipótesis de investigación.The general objective of the research was to determine the relationship between metacognition and the development of fundamental abilities of students at the secondary level of the El Indoamericano Educational Institution, Porvenir 2022. The research is basic, the research method was hypothetical deductive, with a non-experimental, crosssectional descriptive correlational. The population was made up of 1077 secondary school students, and the sample was made up of 284 students, the non-probabilistic sampling technique was applied. To obtain data, two questionnaires were developed to evaluate the variables to be contrasted. The main result shows that the majority of secondary education students presented a regular metacognitive development of 55.3%, and also a regular level of 53.2% in the development of fundamental abilities, so it is concluded that there is a moderate positive relationship. between metacognition and the development of fundamental abilities of secondary school students, through a Kendall's Tau-b = .387 Sig.; .012 < .05 a Spearman Rho.413 (moderate positive), therefore the research hypothesis is accepted.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessMetacognición EstudiantesMetacognición y el desarrollo de capacidades fundamentales de estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa El Indoamericano, Porvenir 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00