Meregildo Gómez, Magna RuthMostacero Castillo, Any JoceliSaona Ybañez, Mirely Elizabeth2025-01-162025-01-162024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23183La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa “ANMIR” influye significativamente en el mejoramiento de la adquisición de lectura y escritura en las estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa Nº 81007 “Modelo” – Trujillo – 2019. La investigación basó su estudio desde una perspectiva cuantitativa, con un diseño: cuasi- experimental. Se contó con una muestra de 44 estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. N° 81007 “Modelo”. El diseño de investigación es cuasi experimental porque después de conocer las características del fenómeno a investigar (variables) y las causas que determinan la problemática se aplica un programa ANMIR con el fin de mejorar la adquisición de lectura y escritura. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una Rúbrica de Lectura y Escritura. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados se tuvieron que la aplicación del programa “ANMIR” mejora la adquisición de la lectura y escritura de las estudiantes de primer grado de la I.E. Modelo de la ciudad de Trujillo- 2019 porque se contrasto la hipótesis con tc (- 21.32) menor al tt (±2.07) con una significancia bilateral de 0.001.The present research aimed to demonstrate that the application of the "ANMIR" program significantly influences the improvement of the acquisition of reading and writing in first grade students of the Educational Institution No. 81007 "Modelo" - Trujillo - 2019. The research based its study from a quantitative perspective, with a design: quasi-experimental. There was a sample of 44 students from the first grade of primary school of the I.E. N ° 81007 "Model". The research design is quasi-experimental because after knowing the characteristics of the phenomenon to be investigated (variables) and the causes that determine the problem, an ANMIR program is applied in order to improve the acquisition of reading and writing. A Reading and Writing Rubric was used as a data collection instrument. The data were processed using descriptive and inferential statistics. As a result, the application of the "ANMIR" program improves the acquisition of reading and writing of the first grade students of the I.E. Model of the city of Trujillo- 2019 because the hypothesis was contrasted with tc (- 21.32) less than tt (± 2.07) with a bilateral significance of 0.001.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónComunicaciónLecturaEscrituraPrograma de enseñanzaPrograma ANMIR para mejorar la adquisición de lectura y escritura en estudiantes del primer grado de una Institución Educativa – Trujillo; 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01