Cabos Chavez, CesarioEscobedo Pineda, Carlos Martin06/01/202306/01/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17802El presente trabajo de suficiencia profesional, se realizó con el objetivo de identificar las habilidades sociales y analizar la importancia de las mismas como parte del desarrollo personal y social en los adolescentes de la institución educativa secundaria “Jose Emilio Lefebvre F.” En este sentido se hace la división en los distintos tipos de habilidades sociales que existen con la finalidad de dar una mayor amplitud al tema y los estudiantes puedan diferenciar entre los distintos tipos de habilidades. Se destacan ejemplos específicos de casos de la vida real sobre las habilidades sociales con la finalidad de que los estudiantes, mediante una manera más dinámica, pueda asimilarlo de una manera más efectiva. Al mismo tiempo se les enfatiza la importancia de desarrollo de dichas habilidades para una mejor convivencia, en el aula de clase, en su familia y en la sociedad como parte de su vida cotidiana. De esta manera y para garantizar un buen procedimiento de la información, se procede a utilizar las estrategias metodológicas de enseñanza para lograr un aprendizaje íntegro de los estudiantes de la institución educativa “Jose Emilio Lefebvre F.”The present work of professional sufficiency was carried out with the objective of identifying social skills and analyzing their importance as part of personal and social development in adolescents of the secondary educational institution "Jose Emilio Lefebvre F." In this sense, the division is made into the different types of social skills that exist in order to give a greater breadth to the subject and the students can differentiate between the different types of skills. Specific examples of real-life cases on social skills are highlighted in order that students, through a more dynamic way, can assimilate it in a more effective way. At the same time, the importance of developing these skills for a better coexistence, in the classroom, in their family and in society as part of their daily lives, is emphasized. In this way and to guarantee a good information procedure, the methodological teaching strategies are used to achieve a complete learning of the students of the educational institution "Jose Emilio Lefebvre F."application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación secundariaEstrategias educativasHabilidadAprendizajeHabilidades Socialesinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01