Alva Chávez, Jessica IsabelSaucedo Rasco, Edy Moises2025-01-222025-01-222024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23291El trabajo de suficiencia profesional, el cual lleva como título: Estrategias lúdicas para la resolución de problemas de cantidad en niños de primero de primaria, con el fin de desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad, por medio de estrategias didácticas, las cuáles le permitan al menor desenvolverse mejor con su entorno. Todo esto, aplicado a los alumnos de primero de primaria de la I.E. Nº 821361 “ZARCILLEJA”, los cuales poseen en gran parte problemas observables para la resolución de problemas, demostrados en el área de matemáticas. Los niños poseen problemas visibles para la resolución de ejercicios que especifican cantidad, lo que lleva a que los ejercicios matemáticos planteados demoren en ser resueltos. Esto, llevó a tener como objetivo principal el generar estrategias lúdicas para lograr la resolución de problemas de cantidad en niños de primero de primaria. De esta manera, este estudio tiene como sustento diversas teorías, además de estudios, tales como los de Jean Piaget con el constructivismo, dónde índice la evolución del conocimiento. También se consideró a Vigotsky y su teoría del juego, el cual genera áreas de desarrollo potencial y un mayor estímulo en el menor. Con todas estas bases, se logró que los estudiantes tuvieran un concepto más dinámico y específico al juntar cantidades y expresiones numéricas.The professional proficiency work, which is titled: Playful strategies for solving quantity problems in first grade children, in order to develop the competence of solving quantity problems, through didactic strategies, which They allow the minor to cope better with their environment. All this, applied to the first grade students of the I.E. Nº 821361 “ZARCILLEJA”, which largely have observable problems for problem solving, demonstrated in the area of mathematics. Children have visible problems in solving exercises that specify quantity, which leads to the mathematical exercises proposed taking a long time to be solved. This led to the main objective of generating playful strategies to solve quantity problems in first grade children. In this way, the study is based on various theories, in addition to studies, such as those of Jean Piaget with constructivism, where the evolution of knowledge is indexed. Vygotsky and his theory of play were also considered, which generates areas of potential development and greater stimulation in the child. With all these bases, it was possible for students to have a more dynamic and specific concept when putting together quantities and numerical expressions.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónMatemáticasMétodo de enseñanzaResolución de problemasEstrategias lúdicas para la resolución de problemas de cantidad en niños de primero de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01