Orbegoso Dávila, Luis AlbertoEspinoza Moreno, Sheyla LilianaRojas Jerónimo, Jenny Margarita2020-02-272020-02-272020https://hdl.handle.net/20.500.14414/16017Se describe, analiza e interpreta la estrategia de formación continua para el docente en servicio, denominada acompañamiento pedagógico, implementada por el Ministerio de Educación del Perú a través de tres formas de intervención. Hacemos el análisis de esta estrategia y su influencia en el aprendizaje de las áreas básicas de Matemáticas y Comunicación de los alumnos del 2do. Grado de primaria de las instituciones educativas polidocentes de la UGEL 03-TNO en los años 2015 y 2016. Nuestra investigación tuvo como población a las instituciones educativas de la UGEL 03 – TNO y como muestra se consideró a 6 I.E. de las cuales encuestamos a 25 docentes que recibieron el acompañamiento pedagógico. Siendo nuestra investigación de tipo descriptivo – explicativo nos permite determinar la influencia que se da entre el acompañamiento pedagógico y el aprendizaje en Matemáticas y Comunicación, llegando a la conclusión que el programa en mención cumple con mejorar la práctica pedagógica del docente en aula, sin embargo la influencia en el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Comunicación no fue muy significativa puesto que en el área de Matemáticas se mejoró en un 9% y en el área de Comunicación no hubo mejora. Así mismo identificamos al factor Grupo de Interaprendizaje (GIAS) como el de mayor influencia y sugerimos se considere un factor que mejore la práctica conceptual y procedimental de los docentes en sus respectivas áreas lo que consideramos influirá favorablemente en los aprendizajes de sus estudiantes.It describes, analyzes and interprets the strategy of continuous training for the teacher in-service, called pedagogical accompaniment, implemented by the Peru Ministry Education through three forms of intervention. We analyze this strategy and its influence in the learning of the basic areas of Mathematics and Communication of the 2nd. The primary degree of the students of state-run educational institutions of the 03-TNO in the years 2015 and 2016. Our research population had been old the educational institutions of UGEL 03 - TNO and our taste was 6 I.E. and surveyed 25 teachers who received the pedagogical accompaniment. Being our research of descriptive - explanatory type allows us to determine the influence that exists between the pedagogical accompaniment and the learning in Mathematics and Communication, concluding that the mentioned program complies with improving the pedagogical practice of the classroom teacher, however, The influence on student learning in the areas Mathematics and Communication was not very significant since in the area of Mathematics it was improved by 9% and in the area of Communication, there was no improvement. Likewise, we identify the Interaction Group (GIAS) factor as the one with the greatest influence and we suggest that a factor that improves the conceptual and procedural practice of teachers in their respective areas be considered, which we consider will favorably influence the learning of their students.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónMatematicasComunicaciónAcompañamiento pedagógico y el aprendizaje en matemáticas y comunicación de los estudiantes de 2° grado de primaria UGEL 03 - TNOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis