Zavaleta López, María CeciliaGonzáles Tirado, Edwin Alexander2025-04-102025-04-102025https://hdl.handle.net/20.500.14414/23794El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto causado por el taller de cultura tributario utilizando metodologías lúdicas en los alumnos de la institución educativa 82019, La Florida, Cajamarca 2023. El presente estudio tuvo un diseño cuasi experimental, con una muestra de 63 alumnos a los cuales se les aplicó dos pruebas una de entrada y una de salida después de aplicar el taller de cultura tributaria utilizando metodologías lúdicas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, estandarizada en una prueba de entrada y una prueba de salida, ambas con quince preguntas relacionadas a la cultura tributaria, cada pregunta tiene cuatro alternativas de las cuales en la prueba de entrada se obtuvo solamente un 26 % de respuestas correctas y en la prueba de salida obtuvimos resultados un 77 % de respuestas correctas, por lo que se evidenció el impacto positivo que se tuvo al aplicar el taller de cultura tributaria. Se concluyó que el taller de cultura tributaria usando metodologías lúdicas en los alumnos de la IE 82019, ha tenido un impacto positivo, ya que al ver los resultados de la prueba de salida hemos obtenido un puntaje alto (representado por el 77 % de respuestas correctas), respecto del puntaje de la prueba de entrada.The objective of this research work is to determine the impact caused by the tax culture workshop using recreational methodologies on the students of the educational institution 82019, La Florida, Cajamarca 2023. The present study had a quasi-experimental design, with a sample of 63 students to whom two tests were applied, one at the entrance and one at the exit after applying the tax culture workshop using playful methodologies. The data collection technique was the survey, standardized into an entry test and an exit test, both with fifteen questions related to tax culture, each question has four alternatives of which in the entry test only 26 were obtained. % of correct answers and in the exit test we obtained results of 77% correct answers, which demonstrated the positive impact that was had when applying the tax culture workshop. It was concluded that the tax culture workshop using recreational methodologies on the students of IE 82019 has had a positive impact, since upon seeing the results of the exit test we have obtained a high score (represented by 77% correct answers ), regarding the entry test score.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCulturaTributaciónMetodologíaLúdicoEducaciónTaller de cultura tributaria y su impacto usando metodologías lúcidas en alumnos de la institución educativa 82019 - Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00