Quevedo Novoa, Luis GuillermoBejarano Poémape, Wilson Winston2025-04-212025-04-212025-04https://hdl.handle.net/20.500.14414/23847La Mecánica de Fluidos implica el estudio del comportamiento del flujo a través de principios derivados de la Aplicación de del Método del Volumen de Control, el cual, en trabajo conjunto con técnicas avanzadas de visualización de flujo como el PIV permiten la obtención del campo de velocidades en el fluido. En el desarrollo tecnológico y en diferentes campos de la Ingeniería Mecánica como el sector automotriz, campo estructural, aerodinámica y aeroespacial se están trabajando en nuevos diseños de perfiles aerodinámicos que mejoren la relación sustentación arrastre. En base a ello, el objetivo de la presente investigación es determinar los coeficientes sobre perfiles aerodinámicos NACA 0012 para dos ángulos de ataque (0°,5°) y un perfil cilíndrico, mediante la aplicación del Método del Volumen de Control y la técnica de la Velocimetría de Imagen de Partículas (PIV). La experimentación se centró en examinar el flujo interno dentro del túnel de agua y el flujo externo alrededor de ambos perfiles. El movimiento del fluido se detectó utilizando la técnica del PIV, donde para tener una mejor visualización del flujo, se agregaron partículas de esferas de vidrio hueco con la misma densidad del fluido. Con los datos obtenidos del Software Dantec Dynamics, se analizó el flujo interno y externo, determinando los perfiles de velocidad aguas arriba, centro y aguas abajo para ambos perfiles aerodinámicos. Se logró la comprobación experimental de la ecuación de conservación de masa para los perfiles aerodinámicos. Además, se obtuvo un crecimiento de la fuerza de arrastre con la inclinación de 5° a (0.004714 ± 0.000222 𝑁) e incremento de la fuerza de sustentación a (0.0004704 ±0.000034 𝑁) esto debido principalmente a la temprana de recirculación del flujo, lo que causó un gradiente de presión adverso en el perfil y un aumento en el gradiente de presión vertical. Con ello, se logró determinar los coeficientes de arrastre y sustentación para las configuraciones de perfil aerodinámico, determinándose un incremento del coeficiente tanto del arrastre y sustentación en el perfil aerodinámico y cilíndrico a 0.7298 y 0.1302 respectivamente. Además, se determinó visualmente los puntos de separación de flujo para las tres configuraciones de perfil estudiado. Se recomienda para estudios futuros proponer nuevos diseños de perfiles aerodinámicos que mejoren la relación sustentación-arrastre en aplicaciones de aerodinámica, para la determinación del ángulo óptimo y la mejora la técnica de visualización de flujo como la implementación de cámaras de mayor velocidad y la determinación exacta de partículas.Fluid Mechanics involves the study of flow behavior through principles derived from the Application of the Control Volume Method, which, in conjunction with advanced flow visualization techniques such as PIV, allow the obtaining of the velocity field in the fluid. In technological development and in different fields of Mechanical Engineering such as the automotive, structural, aerodynamic and aerospace sectors, new designs of aerodynamic profiles are being worked on to improve the drag-to-lift ratio. Based on this, the objective of this research is to determine the coefficients on NACA 0012 aerodynamic profiles for two angles of attack (0°,5°) and a cylindrical profile, by applying the Control Volume Method and the Particle Imaging Velocimetry (PIV) technique. The experimentation focused on examining the internal flow within the water tunnel and the external flow around both profiles. The movement of the fluid was detected using the PIV technique, where to have a better visualization of the flow, particles of hollow glass spheres with the same density of the fluid were added. With the data obtained from the Dantec Dynamics Software, the internal and external flow was analyzed, determining the upstream, center and downstream speed profiles for both aerodynamic profiles. Experimental verification of the mass conservation equation for airfoils was achieved. In addition, a growth of the drag force was obtained with the inclination of 5° to (0.004714 ± 0.000222 𝑁) and increase in the lift force to (0.0004704 ± 0.000034 𝑁) This is mainly due to the early recirculation of the flow, which caused an adverse pressure gradient in the profile and an increase in the vertical pressure gradient. With this, it was possible to determine the drag and lift coefficients for the airfoil configurations, determining an increase in the coefficient of both drag and lift in the airfoil and cylindrical at 0.7298 y 0.1302 respectively. In addition, the flow separation points for the three configurations of the profile studied were visually determined. It is recommended for future studies to propose new designs of airfoils that improve the lift-drag ratio in aerodynamic applications, for the determination of the optimal angle and the improvement of the flow visualization technique such as the implementation of higher speed cameras and the exact determination of particles.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Engineering mechanicsAplicación experimental del Método del Volumen de Control mediante la técnica del PIV para la determinación de coeficientes sobre perfiles aerodinámicosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00