Ortiz Távara, Teresa MarilúAvalos Pérez, Kelvin RosarioRosas Bacilio, Mariano2024-07-022024-07-022023https://hdl.handle.net/20.500.14414/21594La presente investigación tuvo por objetivo determinar que el programa Multimedial Infociencia mejora la capacidad de comprensión lectora en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la IE N° 80372 Cushcanday- Agallpampa. El diseño fue pre experimental, la muestra por conveniencia fueron 29 estudiantes de primero de secundaria. Como instrumento se utilizó la guía de observación del Programa Multimedial “Infociencia” y test de comprensión lectora. Los resultados identificaron el nivel literal de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia, las categorías inicio y progreso se redujeron de 10 a 0% y de 41% a 3% respectivamente, la categoría logro y destacado se incrementaron de 28% a 41% y de 21% a 55% respectivamente, lo que fue validado mediante la prueba de T de Student (p = 0.001). Se identificó el nivel inferencial de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia encontrando que las categorías inicio y progreso disminuyeron de 10% a 3% y de 41% a 10% respectivamente. Las categorías logro y destacado se incrementaron de 21% a 34% y 28% a 52% respectivamente. Y se identificó el nivel crítico de la comprensión lectora antes y después de aplicar el programa multimedial Infociencia, encontrando que las categorías inicio y progreso disminuyeron de 34% a 3% y de 3% a 14% respectivamente. En la categoría logro se incrementó de 14% a 48%. Se concluye que el programa Multimedial Infociencia mejora la capacidad de comprensión lectora, lo que se evidencia tras la reducción de 7% a 0% en inicio, de 24% a 0% en progreso y se incrementó de 17% (2) a 55% (16) destacado, es decir un impacto positivo de 38%.The objective of this research was to determine that the Multimedial Infociencia program improves reading comprehension skills in students of the first grade of secondary education at IE No. 80372 Cushcanday-Agallpampa. The design was pre-experimental, the convenience sample was 29 first-year high school students. As an instrument, the observation guide of the Multimedia Program "Infociencia" and a reading comprehension test were used. The results identified the literal level of reading comprehension before and after applying the Infociencia multimedia program, the start and progress categories were reduced from 10 to 0% and from 41% to 3% respectively, the achievement and outstanding category increased from 28 % to 41% and from 21% to 55% respectively, which was validated by Student's T test (p = 0.001). The inferential level of reading comprehension was identified before and after applying the Infociencia multimedia program, finding that the beginning and progress categories decreased from 10% to 3% and from 41% to 10% respectively. The achievement and outstanding categories increased from 21% to 34% and 28% to 52% respectively. And the critical level of reading comprehension was identified before and after applying the Infociencia multimedia program, finding that the start and progress categories decreased from 34% to 3% and from 3% to 14% respectively. In the achievement category, it increased from 14% to 48%. It is concluded that the Multimedia Infociencia program improves reading comprehension ability, which is evidenced after the reduction from 7% to 0% at the beginning, from 24% to 0% in progress and increased from 17% (2) to 55%. (16) highlighted, that is, a positive impact of 38%.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTecnología EducacionalComunicaciónLecturaComprensiónPrograma Multimedial INFOCIENCIA y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de Cushcanday- Agallpampa 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01