Quispe Varón, Celestino MedardoQuispe Lujan, Juan Javier11/15/202311/15/20232023https://hdl.handle.net/20.500.14414/19608Debido a la pandemia mundial que sufrió el país y el mundo en el 2020, la Universidad Privada del Norte implementó clases remotas en reemplazo de clases presenciales, haciendo uso de un aula virtual para ello. Este cambio de modalidad trajo consigo la necesidad de llevar un control sobre estas clases mediante un reporte, para asegurar que éstas sean de calidad.Por tal razón, en este trabajo se describe los pasos necesarios para la creación de un ETL (Extract, Transform, Load) que recopile y centralice información del aula virtual y el portal de la universidad; así como también, la construcción de un software que exporte automáticamente un reporte en Excel según los requerimientos del área que lleva a cabo el control de la ejecución de las clases remotas. Para la elaboración del ETL se hizo uso de un Data Warehouse proporcionado por la universidad, así como herramientas necesarias para su construcción en todas sus fases. Además, para el software que realizará la tarea de exportar los reportes se hizo uso del lenguaje de programación Python. Con el desarrollo de esta solución, se obtuvo como resultado la centralización de la información del aula virtual y el portal de la universidad en un Data Warehouse, y la creación de reportes diarios utilizando scripts en Python, por lo que se puede concluir que ha sido alcanzado el objetivo, el cuál consistía en la creación del ETL como apoyo a la centralización de la información en la universidadABSTRACT Due to the global pandemic that the country and the world suffered in 2020, the Universidad Privada del Norte implemented remote classes to replace in-person classes, using a virtual classroom for this. This change in modality brought with it the need to keep track of these classes through a report, to ensure that they are of quality. For this reason, this work describes the necessary steps for the creation of an ETL (Extract, Transform, Load) that collects and centralizes information from the virtual classroom and the university portal; as well as the construction of software that automatically exports a report in Excel according to the requirements of the area that controls the execution of remote classes. To prepare the ETL, a Data Warehouse provided by the university was used, as well as the tools necessary for its construction in all its phases. In addition, the Python programming language was used for the software that will carry out the task of exporting the reports.With the development of this solution, the result was the centralization of the information from the virtual classroom and the university portal in a Data Warehouse, and the creation of daily reports using Python scripts, so it can be concluded that it has been achieved the objective, which consisted of the creation of the ETL to support the centralization of information at the universityapplication/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessBusiness Intelligence, proceso ETL, Data Warehouse, Openpyxl, Data Access ObjectImplementación de software y ETL para automatización de reporte de clases remotas en la Universidad Privada del Norte 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01