Buchelli Perales, Orivel JacksonCalderón Navarrete, Julio César2017-12-182017-12-182007-06-27https://hdl.handle.net/20.500.14414/9351The present job called a STRATEGIC PLANNING AND BALANCED SCORECARD TO IMPROVE PROFITABILITY OF THE ENTERPRISE GROUP HKI SAC.” Its main objective Defining THE GUIDELINES AND Strategies necessary and appropriate to increase profitability in a shoe company, located in Trujillo. The development of the present job begins by a reformulation of Organizational Culture based on the Balanced Score Card approach-oriented strategy, defining the strategic objectives for each perspective, then makes an analysis of the industry environment in which the company operates, identifying Opportunities and Threats. Also, studied internal Grupo HIK SAC, in order to obtain accurate and reliable information of its current situation, where identify the Strengths and Weaknesses of it. With the above information and using analytical tools such as Matrix-External Internal Factor Evaluation, Analysis and Critical Success Factors, SWOT Matrix redefined strategic objectives based on the Balanced Score Card Approach for the years 2016 and 2017. Moreover, the Board established a Strategic Map that will allow us through a cause-effect, to transfer the strategy into action. Subsequently to comply with the implementation of the proposed strategies were designed action plans / projects, which by a Selection Matrix by Degree of Importance prioritized implementation. Finally the Economic Evaluation was done, where it was determined the project's viability by assessing the NPV>0, TIR>0% and B/C>1.El presente trabajo denominado “Propuesta de un DESARROLLO DE UN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA GRUPO HKI SAC” tiene como objetivo principal definir las directrices y estrategias necesarias y adecuadas para aumentar la rentabilidad en una empresa de calzado, ubicada en Trujillo. El desarrollo del presente trabajo se inicia con la formulación de la misión, visión, objetivos estratégicos y valores corporativos influenciados por el enfoque del Balanced Score Card orientado a la estrategia, luego se realiza un análisis del entorno sectorial en el que se desenvuelve la empresa, identificando sus Oportunidades y Amenazas. Así mismo, se realizó un análisis interno de Grupo HIK SAC, para así obtener información precisa y confiable de su actual situación, donde se identificó las Fortalezas y Debilidades de la misma. Con la información antes mencionada y empleando herramientas analíticas tales como Matriz de Evaluación de Factores Externo-Interno, Análisis de los Factores Críticos de Éxito y Matriz FODA se redefinieron los objetivos estratégicos basado en el Enfoque del Balance Score Card para los años 2016 y 2017, así mismo, se estableció el Mapa Estratégico que nos permitirá mediante una relación causaefecto, trasladar la estrategia en acción. Posteriormente con las estrategias identificadas se procedió a través de la Matriz de Hoshin Kanri realizar un despliegue de estrategias desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo y para cumplir con la implementación de las mismas se diseñaron Planes de acción/Proyectos, los cuales mediante una Matriz de Selección se priorizo por Grado de Importancia su aplicación. Finalmente se estableció la Evaluación Económica, en donde se determinó la Viabilidad del Proyecto, analizando para ello el VAN >0, TIR >0% y B/C>1spainfo:eu-repo/semantics/openAccessBALANCED SCORECARDDESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO Y BALANCED SCORECARD PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA GRUPO H.K.I SAC.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis