Calla Delgado Victor FernandoNoriega Hernández, Harvis AndersonVásquez La Torre, Jorge Zidane2024-01-262024-01-262023-09https://hdl.handle.net/20.500.14414/20509El presente trabajo de investigación titulado “Propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.” El cual tiene como objetivo general “Implementar una propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente”, se argumenta en la necesidad de resolver lo más pronto posible la problemática en la empresa, el cual se determinó mediante el diagnóstico realizado en el Análisis Causa-Efecto para identificar las causas raíces de cada problema y el Diagrama de Pareto para identificar las que mayor grado de insatisfacción presentan para los clientes de la empresa. De esta manera se identificaron tres causas principales: Capacidad insuficiente de maquinaria, Inadecuada asignación de tareas y Exceso de inventario en almacén de materia prima. Para atender y reducir la problemática ya mencionada se debe hacer uso de herramientas de ingeniería, entre las herramientas que se aplicarán se encuentran: Pronóstico de la Demanda, Capacidad de Máquina, Estudio de Tiempos, Muestreo del trabajo, Reglas de Despacho, Política de Compras e Inventarios, Diagramas de control, Diagramas de Gantt, Kardex. Es así, que mediante el correcto uso de estas se logrará como objetivo principal mejorar el nivel de servicio en la empresa. Reduciendo las actividades que no agregan valor, manteniendo una correcta política de compras e inventarios, tanto con los proveedores como con los clientes y reduciendo los tiempos de habilitado de tableros de melamina, al mejorar el proceso de ejecución como el aumento de capacidad de planta. Finalmente, los resultados del trabajo realizado evidenciaron la factibilidad económica, teniendo un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 272 132 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 44,35% y un periodo de recuperación del capital a partir del cuarto año. Además, se evidenció también la factibilidad en el incremento del nivel de servicio al cliente, pasando de un 24,14% de clientes satisfechos en la encuesta inicial (pre-test) a un 72,41% de clientes satisfechos en la encuesta final (post-test). Con dichos resultados, afirmamos la hipótesis planteada “La propuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística logrará incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C."The present research paper entitled “Proposal for improvement in operations and logistics management to increase the level of customer service of the company Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.” The general objective of which is “to implement a proposal for improvement in operations and logistics management to increase the level of customer service”, is argued in the need to resolve the problem in the company as soon as possible. This was determined by the diagnosis made in the Cause-Effect Analysis to identify the root causes of each problem and the Pareto diagram to identify the most dissatisfied for the company's customers. This identified the three main causes: Insufficient machinery capacity, Inadequate assignment of tasks and Excess inventory in the raw material warehouse. To attend and reduce the problems already mentioned, it must make use of engineering tools, among the tools that will be applied are: Demand Forecast, Machine Capacity, Time study, Work Sampling, Dispatching Rules, Purchasing and Inventory Policies, Control Charts, Gantt Charts, Kardex. Thus, through the correct use of these will be achieved as a main objective to improve the level of service in the company. Reducing activities that do not add value, maintaining a correct policy of purchases and inventories, both with suppliers and with customers and reducing the times of allotment of melamine boards, by improving the execution process as the increase of plant capacity. Finally, the results of the work carried out showed the economic feasibility, having a value of Net Present Value (NPV) equal to S/. 272 132 and Internal Rate of Return (IRR) equal to 44,35%, and a capital recovery period starting in the fourth year. In addition, the feasibility of increasing the level of customer service was also evident, from 24,14% of satisfied customers in the initial survey (pre-test) to 72,41% of satisfied customers in the final survey (post-test). With these results, we affirm the hypothesis put forward "The proposal of improvement in operations and logistics management will increase the level of customer service of the company Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.".application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessTECHNOLOGY::Industrial engineering and economyPropuesta de mejora en la gestión de operaciones y logística para incrementar el nivel de servicio al cliente de la empresa Inversiones Agroindustriales Valle Verde S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00