Mendocilla Chavez, Julio IrvinRomero Gonzales, Marcos Paul5/30/20165/30/20162015https://hdl.handle.net/20.500.14414/1072Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia que tiene la administración del impuesto predial por parte de las Municipalidades Distritales, a saber pues que los impuestos constituyen la mayor parte del ingreso que percibe el Estado, cuyo gasto se justifica en obras púbicas para la población. El impuesto predial como lo define la Ley de Tributación Municipal aprobada por Decreto Legislativo N° 776; ha sido creado por el gobierno central a favor de las municipalidad distritales donde se encuentra ubicado el predio, constituyéndose exclusivamente estos gobiernos locales como acreedores tributarios. Sin embargo, existe la disyuntiva en cuanto en la práctica las municipalidades distritales en merito a su autonomía administrativa de la que gozan, trasladan la calidad de acreedor tributario de dicho impuesto a las municipalidades de los centros poblados. En consecuencia, están excediendo los límites de su autonomía porque como bien se sabe ellas tienen facultades de los tributos denominados contribuciones, tasas o derechos sobre los impuestos. Debemos precisar que a criterio nuestro, si se les otorgaría las facultades que tiene un acreedor tributario del impuesto predial a las municipalidades de los centros poblados estas tendrían más ingresos propios para poder desarrollar políticas sociales como por ejemplo: la creación y sustentación de un centro de salud, mejoramiento de sus vías de comunicación, etc. Y así se fomentaría la cultura tributaria y existiría justicia tributaria porque los deudores tributarios contribuirían en la municipalidad de su propio centro poblado.The objective of this project is analyze the importance that the management of the property tax has of the distrital municipalities, as it’s known the taxes are the major part of the income the State receives, which expenses are justified in public constructions for the population. The Municipal Taxing Law approved by Legislative Decree N° 776 defines that the property tax has been created by the Central Government in favor of the distrital Municipalities where the property is ubicated; in this way, these local governments are the only tax creditors. However, there is a dilemma about the distrital municipalities’ work for the management their autonomy they have, they move the tax creditor quality of the property tax to the populated center municipalities. As a consequence, they are exceeding their autonomy’s limits because as it’s well known they have faculties of the taxes like contributions and rates. We should indicate that in our opinion, if the tax creditor faculties of property tax are given to the populated center municipalities, they would have more incomes to developed social politics like creating and supporting a health center, improve their means of communication, etc. that way, it would encourage the tax culture and would be tax justice because the taxes debtors would contribute in their populated center municipality.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessDerecho tributarioDerecho administrativoAlcances y limites de la administración del impuesto predial por las municipalidades de centros pobladosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis