Tello Pompa, Carlos AlbertoChacón Cruz, María IsabelUbillus Ponce, Astrid Carolina2024-06-182024-06-182024-06-18https://hdl.handle.net/20.500.14414/21525El presente trabajo, cuantitativo correlacional de corte transversal, tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores determinantes: Género, Edad, Ciclo académico, Tipo de tecnología; y el nivel de riesgo ergonómico en la Educación Virtual en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, 2022 – II. Los sujetos de investigación fueron 130 estudiantes universitarios que recibieron clases en modalidad virtual a quienes se les aplicó un instrumento de Riesgo Ergonómico (ERARE) para determinar el nivel de riesgos ergonómicos de los estudiantes, El procesamiento de los resultados se desarrolló con SPSS versión 27, asimismo los datos fueron procesados usando métodos estadísticos descriptivos. Para determinar la relación entre las variables, se usó la prueba estadística de Chi- cuadrado. Los resultados mostraron que casi la mitad (45.4%) de los encuestados presentaron un riesgo ergonómico alto, mientras que el 41.5% tenía un riesgo moderado, así también con una prevalencia de riesgo de moderada (37.7%) a alta (42.3%) en el género femenino y con una tendencia de riesgo alto (34.6%) en el uso de laptop como tipo de tecnología. Se determinó que existe relaciones estadísticamente significativas entre factores determinantes, como género con 0.019, edad con 0.021, ciclo académico con 0.024 y tipo de tecnología utilizada con 0.022, y el nivel de riesgo ergonómico en estudiantes de enfermería durante la educación virtual. Destaca la prevalencia significativa de riesgo ergonómico entre el género femenino, la influencia de la edad en la aparición de dolencias, la asociación significativa con el ciclo académico y el impacto relevante del uso de laptops en la manifestación del riesgoThe present study, a quantitative - retrospective, descriptive correlational cross-sectional study, aimed to determine the relationship between the determining factors: age, gender, academic cycle, type of technology used and the level of ergonomic risk in nursing students during virtual education. The research subjects were 130 university students who received classes in virtual modality of the School of Nursing of the National University of Trujillo 2022-II to whom an instrument was applied, a questionnaire of Rapid Evaluation Reported Author of Ergonomic Risk (ERARE) to assess the level of ergonomic risks of students, also for the analysis of statistical data Microsoft Excel and IBM SPSS STATISTICS version 27 were applied, applying the Chi-square statistic to determine the relationship between variables. The results showed that almost half (45.4%) of the respondents presented a high ergonomic risk, while 41.5% had a moderate risk. It was also determined that there are statistically significant relationships between determining factors, such as gender with 0.019, age with 0.021, academic cycle with 0.024 and type of technology used with 0.022, and the level of ergonomic risk in nursing students during virtual education.It highlights the significant prevalence of ergonomic risk among the female gender, the influence of age in the appearance of ailments, the significant association with the academic cycle and the relevant impact of the use of laptops in the manifestation of the riskapplication/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessRiesgo ergonómico Estudiantes de Enfermería Formación Virtual Factores determinantesFactores determinantes en el nivel de riesgo ergonómico durante la educación virtual en estudiantes de Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03