Arroyo Huamanchumo, AurelioCalderón Jiménez, Jerusha Elizabeth8/22/20168/22/20162012https://hdl.handle.net/20.500.14414/1648El presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar que la aplicación "aplicación de estrategias basadas en comprensión lectora”.es de gran importancia para mejorar significativamente el aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente; y lograr la comprensión lectora de los alumnos. Esta investigación tomo como materia de estudio los problemas de comprensión lectora y dificultad de aprendizaje en el área de Ciencia y Ambiente que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E.N° 80822 “Santa María de La esperanza” del distrito de La esperanza. La población estuvo conformada por 5 secciones del 5° grado A, B, C, D y E con un total de 146 alumnos, siendo la sección “C” el aula que conformó el grupo experimental y la sección “D” el aula que conformó el grupo control. La investigación es aplicada con el diseño cuasiexperimental, con un grupo experimental y un grupo control, con pre y postest. Se aplicó las “Estrategias basadas en la comprensión lectora “al grupo experimental, los resultados obtenidos han demostrado que los educandos de dicho grupo, han logrado mejorar significativamente su aprendizaje de contenidos en el área de Ciencia y Ambiente.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión lectora, Educación primaria, Ciencia y ambiente, Educación, AprendizajeAplicación de estrategias basadas en comprensión lectora para mejorar el aprendizaje en el área de ciencia y ambiente de los alumnos del quinto grado del nivel primario de la i.e nº 80822 “santa maría de la esperanza” del distrito de la esperanza en el año 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis