Vergara De La Cruz, Rider GerlisDelgado Cordova, Paola Lisseth05/11/202305/11/20232022https://hdl.handle.net/20.500.14414/17403El vigente trabajo, tiene como propósito que estudiantes de primer año de educación secundaria, puedan desenvolverse en la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”. A través de la preparación de la clase sobre cartografía. El problema que se presenta en la sesión es el siguiente: ¿Qué relación tiene la cartografía con nuestra vida cotidiana?. La respuesta adecuada al problema presentado se desarrolla en la clase en donde se van aplicar las metodologías didácticas relacionadas al área de Ciencias Sociales. Es así que se pone en práctica el desarrollo de métodos pedagógicos, como la motivación, exploración de saberes previos, conflicto cognitivo, procesamiento de la información, aplicación de lo aprendido, etc. Todo esto, tomando como prioridad la contribución eficaz, la construcción de argumentos, el respeto entre sí mismos de los estudiantes.The purpose of the current work is that first-year high school students can develop in the competition "Responsibly manage space and environment". Through the preparation of the class on cartography. The problem presented in the session is the following: What relationship does cartography have with our daily lives? The appropriate response to the problem presented is developed in the class where the didactic methodologies related to the area of Social Sciences will be applied. This is how the development of pedagogical methods is put into practice, such as motivation, exploration of previous knowledge, cognitive conflict, information processing, application of what has been learned, etc. All this, taking as a priority the effective contribution, the construction of arguments, the students' self-respect.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación secundariaGeografíaCartografíaEspacio geográfico- La Cartografíainfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01