Acosta Horna, Juan Ely DavidMedina Rosales, Gabriela Marilu10/18/201910/18/20192019-10https://hdl.handle.net/20.500.14414/14721The main objective of this Project is to design and build a bicycle driven by cardán. It was developed with the purpose of lowering the levels of pollution of gases that our planet is living today, due to the vehicular chaos of motorized cars in big cities, for the economic savings and for the healthy exercise that it would generate in people who they use a bicycle driven by cardán as a transport vehicle. In order to make this engineering project a reality, the forms of different bicycles were first investigated, verifying, of course, the form that obtained the most positive results. Once the appropriate form was chosen, we proceed to make a design in the SolidWorks program of course making the corrections due to the shape of our bike driven by cardán in order to reach the correct and optimal surface shape that allows us. We arrived at the ideal form of our bike driven by cardán, through various simulations carried out in the SolidWorks program, in which the transmission was verified. This project is developed for users to turn the rear wheel of a two-wheeled vehicle using the propeller shaft. Generally in two wheels, chain and pinion. The method is used to drive the rear wheel. The bicycles driven by axles have a large bevel gear where a conventional bicycle would have its ring chain. This meshes with another bevel gear mounted on the drive shaft, the use of bevel gears allows the torque axis. From the pedals to rotate 90 degrees. The drive shaft has another bevel gear near the hub of the rear wheel that meshes with a bevel gear in the hub where the rear sprocket would be on a conventional bicycle, and canceling the first torque.El presente trabajo de Proyecto de Ingeniería tiene como objetivo principal diseñar y construir una bicicleta impulsada por cardán. Fue desarrollado con el propósito de bajar los niveles de contaminación de gases que está viviendo nuestro planeta hoy en día, por el caos vehicular de los automóviles motorizados de las grandes ciudades, por el ahorro económico y por la ejercitación saludable que generaría en las personas que utilizan una bicicleta impulsada por cardan como vehículo de transporte. Para poder hacer realidad este proyecto de ingeniería, se investigó primeramente las formas de diferentes bicicletas, verificando claro está la forma que más resultados positivos obtuvo. Elegido ya la forma apropiada se procedió a realizar un esquema en el programa CAD y claro está haciendo las correcciones debidas de la forma de nuestra bicicleta impulsada por cardan para poder llegar a la forma superficial correcta y óptima que nos permita. Llegamos a la forma ideal de nuestra bicicleta impulsada por cardan, mediante diversas simulaciones realizadas en el programa CAD, en la cual se verificó la transmisión. Este proyecto es desarrollado para que los usuarios giren la rueda trasera de un vehículo de dos ruedas utilizando el eje de la hélice. Generalmente en dos ruedas, cadena y piñón. El método se utiliza para conducir la rueda trasera. Las bicicletas impulsadas por ejes tienen un gran engranaje cónico donde una bicicleta convencional tendría su cadena anillo. Esto engrana con otro engranaje cónico montado en el eje de transmisión, el uso de engranajes cónicos permite el eje del par motor. De los pedales a girar 90 grados. El eje de transmisión tiene otro engranaje cónico cerca del cubo de la rueda trasera que engrana con un engranaje cónico en el cubo donde la rueda dentada trasera estaría en una bicicleta convencional, y cancelando el primer par motorspainfo:eu-repo/semantics/openAccessBicicleta impulsada por cardanDiseño y construcción de una bicicleta impulsada por cardaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis