Meregildo Gómez, Ruth MagnaVargas Eustaquio, Leidy Estefany Del CarmenVidal Polo, Milagros Fanny1/12/20171/12/20172016https://hdl.handle.net/20.500.14414/5586El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación que existe entre el clima escolar y la asertividad en los alumnos de sexto grado de educación primaria de la I.E.P. “William Harvey College” y el C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas” La población está conformado por 109 alumnos, siendo la muestra la misma que la población a quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de cuadros, construcción de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se obtuvo en clima escolar que el 72.2 % de los alumnos de la I.E.P. “William Harvey College” tienen un nivel medio y el 69.1% de los alumnos del C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas” tienen un nivel medio; en asertividad el 66.7 % de los alumnos de la I.E.P. “William Harvey College” tienen un nivel medio y el 60% de los alumnos del C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas” tienen un nivel medio. También se ha encontrado que el clima escolar se relaciona significativamente con la asertividad en los alumnos del sexto grado de educación primaria en ambas instituciones educativas (p < 0.05). Se concluyó que existe relación positiva significativa del clima escolar con la asertividad en los alumnos de sexto grado de educación primaria de la I.E.P. “William Harvey College” y el C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas”spainfo:eu-repo/semantics/openAccessHeteroasertividad, Clima escolar, Autoasertividad, Educación, Educación primaria, Asertividad escolarRelación entre el clima escolar y la asertividad en los alumnos de sexto grado de educación primaria de la i.e.p. “william harvey college” y el c.e.e. “rafael narváez cadenillasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis