Aguilar Carrera, Erika del CarmenHernandez Mendoza, Rosa Margarita2024-09-172024-09-172021https://hdl.handle.net/20.500.14414/22351La presente investigación se enfocó en demostrar que la aplicación del Programa “Speaking is wonderful“, basado en estrategias lúdicas, estimula el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo” de Trujillo. La investigación es de tipo cuantitativo, de diseño cuasiexperimental de dos grupos. La población estuvo conformada por 173 estudiantes y la muestra fue 74 estudiantes: 37 para el grupo experimental y 37 para el grupo de control. Los instrumentos aplicados fueron: la rúbrica, el pretest y el postest, los cuales fueron validados por juicio de expertos, obteniendo una validez de 0,92 (V-Aiken) y confiabilidad de 0,78 (KR20). Las pruebas de pretest y postest constaron de cuatro niveles: Inicio, Proceso, Esperado y Sobresaliente; En el pretest, se observó que 54% de los estudiantes evidenciaron nivel bajo en expresión oral donde la media del grupo control fue 06,15; sin embargo, luego de aplicarse el postest se observó que 62% de los estudiantes del grupo experimental mejoraron su promedio a 16,6 puntos alcanzando el nivel “esperado”; Asimismo al comparar las medias entre el pretest y postest aumentó 12,13 puntos en escala vigesimal en el grupo experimental, y en el grupo control solo aumentó 6,23 puntos. A nivel de las dimensiones se observó que la “pronunciación” mejoró 57%, en la “coherencia” mejoró 56%, la “fluidez” mejoró 64% y en la “interacción” 65% lograndose alcanzar el nivel “esperado”. Según la prueba de normalidad y la prueba T de Student confirmaron que el programa tuvo una influencia significativa (sig = 0.000 <0.05%) en el desarrollo de la expresión oral. En conclusión, la aplicación del programa “Speaking is wonderful” influyó significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de educación secundaria del colegio “Antonio Torres Araujo”.The present research focused on demonstrating that the applicat ion of the "Speaking is wonderful" Program, based on playful strategies, stimulates the development of oral expression in the first grade secondary students of "Antonio Torres Araujo" school i n Trujillo. The research is of a quantitative type, with a quasi experimental design of two groups. The population consisted of 173 students and the sample was 74 students: 37 for the experimental group and 37 for the control group. The instruments applied were the rubric, the pretest and postest, which were validated b y expert judgment, obtaining a validity of 0.92 (V Aiken) and reliability of 0.78 (KR20). The pretest and postest tests consisted of four levels: Start ing, Process, Expected and Outstanding I n the pretest, it was observed that 54% of the students showed a low level in oral expression where the mean of the control group was 06.15; However, after applying the postest, it was observed that 62% of the students in the experimental group improved th eir average to 16.6 points, reaching the “expected” level; Likew ise, when comparing the means between the pretest and postest, it increased 12.13 points on a vigesimal scale in the experimental group, and in the control group it only increased 6.23 points. At the level of dimensions, it was observed that “pronunciation ” improved 57%, in “coherence” improved 56%, “fluency” improved 64% and in “interaction” 65%, reaching the “expected” level. According to the normality test and the Student's t test, they conf irmed that the program had a significant influence (sig = 0.000 <0.05%) on the development of oral expression. In conclusion, the application of the "Speaking is wonderful" program significantly influenced the development of oral expression in the first gr ade secondary students of "Antonio Torres Araujo"application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExpresión oralEstrategias lúdicasImitaciónCreatividadIntercambio de rolesSpeaking is wonderful" program, based on playful strategies and Oral Expression in students of "Antonio Torres Araujo" school, 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00