Mendoza Montoya, Liliana MarcelaGoicochea Trujillo, Jorge Junior2024-06-272024-06-272024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21561El presente trabajo de suficiencia profesional, producto de la experiencia profesional como docente de Educación Básica Regular, tiene como objetivo establecer las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde las posibilidades del enfoque centrado en la resolución de problemas partiendo de las necesidades de los estudiantes para utilizar de manera apropiada las propiedades y fundamentos de los cuerpos de revolución como una de las formas de desarrollar capacidades matemáticas desde el desarrollo de una sesión de aprendizaje implementada respectivamente con una serie de aspectos que permiten alcanzar los logros de aprendizaje evidenciados en los desempeños adquiridos que les permitirá entrar dentro de la Educación y cultura matemática tan necesaria en este mundo con constantes cambios dentro de la globalización. Este documento contiene los debidos sustentos, tanto científico y pedagógico, que evidencian las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes en las aulas de clase, demostradas a través de las practicas pedagógicas del docente como una de las formas de fortalecer los procesos didácticos en el área curricular de matemática para desarrollar las habilidades del pensamiento matemático, en este caso del pensamiento geométrico; desde las posibilidades de la competencia Resuelve problemas de forma, movimiento y localización para actuar y pensar matemáticamente en diversos contextos y comprender las distintas realidades desde el pensamiento científico.The present work on professional proficiency, a product of professional experience as a Regular Basic Education teacher, aims to establish the strategies for teaching and learning mathematics from the possibilities of the approach focused on problem solving based on the needs of students to appropriately use the properties and foundations of bodies of revolution as one of the ways to develop mathematical capabilities from the development of a learning session implemented respectively with a series of aspects that allow achieving the learning achievements evidenced in the acquired performances that will allow them to enter the mathematical education and culture so necessary in this world with constant changes within globalization. This document contains the proper support, both scientific and pedagogical, that demonstrates the learning possibilities of students in the classrooms, demonstrated through the pedagogical practices of the teacher as one of the ways to strengthen the didactic processes in the curricular area. mathematics to develop mathematical thinking skills, in this case geometric thinking; from the possibilities of competition Solve problems of shape, movement and location to act and think mathematically in various contexts and understand different realities from scientific thinking.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónMatemáticasEnseñanza de las matemáticasAprendizajeHabilidadCapacidadCuerpos de revolución o formas tridimensionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01