Oliver Linares, Domingo EstuardoQuiroz Echeverria, Karla Miluska2024-05-232024-05-232020https://hdl.handle.net/20.500.14414/21395El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito analizar las implicancias de las normas contables en la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría en el régimen general, esto debido a que los operadores jurídicos no tienen establecida claramente la relación que existe entre cada una de estas, en especial si últimamente el Poder Judicial, a través de la SEXTA SALA ESPECIALIZADA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CON SUBESPECIALIDAD EN TEMAS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS, ha señalado, en la Resolución N° 29, del 25/01/18 recaída en Expediente N° 7779-2015, que: (i) Las NIIF son reglas técnicas emitidas por el IASB, (ii) No son normas jurídicas, (iii) No son fuente de derecho tributario, (iv) No tienen fuerza vinculante. La emisión de dicha resolución genera, de cierta forma, inseguridad jurídica ya que las normas a las cuales se está haciendo referencia no pueden aplicarse como único fundamento en ausencia de la regulación correspondiente en la Ley del Impuesto a la Renta; por lo tanto, teniendo en cuenta el sistema de doble balance adoptado en la Ley del Impuesto a la Renta y los principios del derecho tributario recogidos en la Constitución y el Código Tributario, las NIIF no tienen implicancia directa en la determinación del Impuesto a la Renta Empresarial, excepto en aquellos casos en los que existe remisión expresa de la Ley o el Reglamento. Si bien, el criterio interpretativo asumido por la Sexta Sala no es generalizado, resulta posible que en algún momento sea ésta la tendencia de los órganos jurisdiccionales, y con ello ocasionar perjuicios a los contribuyentes y al Estado, al afectar la seguridad jurídica y otros valores constitucionales.ABSTRACT The main purpose of this research work is to analyze the implications of accounting standards in the determination of third-category income tax in the general regime, this because the legal operators do not have clearly established the relationship that exists between each one. Of these, especially if lately the Judicial Power, through the SIXTH ROOM SPECIALIZED IN ADMINISTRATIVE DISPUTE WITH SUBSPECIALTY IN TAX AND CUSTOMS ISSUES, has indicated, in Resolution No. 29, of 01/25/18 relapse in File N 7779-2015, which: (i) IFRS are technical rules issued by the IASB, (ii) They are not legal standards, (iii) They are not a source of tax law, (iv) They do not have binding force. The issuance of said resolution generates, in a certain way, legal uncertainty since the norms to which reference is being made cannot be applied as the sole basis in the absence of the corresponding regulation in the Income Tax Law; therefore, taking into account the double balance system adopted in the Income Tax Law and the principles of tax law contained in the Constitution and the Tax Code, IFRS have no direct implication in the determination of Income Tax Business, except in those cases in which there is express remission of the Law or the Regulations. Although the interpretative criterion assumed by the Sixth Chamber is not generalized, it is possible that at some point this is the tendency of the jurisdictional bodies, and with it cause damage to taxpayers and the State, by affecting legal security and other values constitutional.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessImpuesto a la rentaNormas contablesRenta tercera categoríaAplicación de las normas contables en la determinación del impuesto a la renta de tercera categoría en el régimen generalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04