Alva Chávez, Jessica IsabelAzañero Contreras, Nathaly LarissaRosas García, Luz María2025-01-112025-01-112024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23135El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si el programa uso de material didáctico Dominó de palabras mejora la lectura en estudiantes de educación primaria de la institución educativa N° 81017 Santa Edelmira, Trujillo, 2023. El enfoque asumido en esta investigación fue cuantitativo y de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 53 estudiantes, siendo la sección “A” (grupo control) con 26 estudiantes y la sección “C” (grupo experimental) con 27 estudiantes. Para medir la variable dependiente se aplicó la prueba de lectura lo cual fue validada mediante juicio de expertos y su confiabilidad se estableció a través de la prueba Kuder Richardson con un valor de 0.83 (aceptable). Para el procesamiento y análisis de datos se empleó software estadístico SPSS versión 27. Para determinar el efecto del uso del material didáctico dominó de palabras para la lectura, se utilizó la prueba T de student para muestras independientes, cuyo p-valor = 0,000 es inferior al valor alfa (0,05), evidenciando un nivel de significancia. Concluyendo que, la aplicación del programa uso de material didáctico “dominó de palabras” mejora significativamente la lectura de los estudiantes de primer grado.The objective of this research work was to determine if the program using teaching material Domino of words improves reading in primary education students of the educational institution No. 81017 Santa Edelmira, Trujillo, 2023. The approach taken in this research was quantitative and quasi-experimental. The sample was made up of 53 students, with section “A” (control group) with 26 students and section “C” (experimental group) with 27 students. To measure the dependent variable, the reading test was applied, which was validated through expert judgment and its reliability was established through the Kuder Richardson test with a value of 0.83 (acceptable). SPSS version 27 statistical software was used for data processing and analysis. To determine the effect of using the word domino teaching material for reading, the student's T test for independent samples was used, whose p-value = 0.000 is lower. to the alpha value (0.05), evidencing a level of significance. Concluding that, the application of the program using didactic material “word dominoes” significantly improves the reading of first grade students.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónComunicaciónAprendizaje activoMétodo de enseñanzaLecturaAtenciónPrograma uso de material didáctico Dominó de palabras para mejorar la lectura en estudiantes de una institución educativa, Trujillo-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01